Puerto Rico declara el español lengua oficial y relega el inglés a segundo idioma Puerto Rico declara el español lengua oficial y relega el inglés a segundo idioma
El Proyecto del Senado 1177, que establece la utilización del español en primer lugar en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del Estado Libre... Puerto Rico declara el español lengua oficial y relega el inglés a segundo idioma

El Proyecto del Senado 1177, que establece la utilización del español en primer lugar en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ha sido aprobado por el Senado este jueves con 15 votos a favor y 11 en contra, informa el periódico puertorriqueño ‘Primera Hora’.

La medida fue presentada en agosto de 2014 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), y a pesar de haber sido aprobada el pasado 25 de junio, no salió adelante en la votación final. Tras ello, el Alto Cuerpo reconsideró el proyecto de ley declarándolo como asunto pendiente de discusión hasta que este jueves se volvió a llevar a votación.

“Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés (…). Es imperativo que le demos a nuestra lengua vernácula el sitial que se merece”, ha declarado Fas Alzamora, añadiendo que “tratar de equiparar cualquier otra lengua extranjera” al español en asuntos oficiales es un acto que demanda “atención y rectificación”.

El proyecto tiene como objetivo derogar la Ley 1-1993, que denominó “indistintamente” el español y el inglés lenguas oficiales en la isla para los asuntos gubernamentales. La medida fija multas de entre 1.500 y 10.000 dólares para los funcionaros de dependencias que incumplan sus disposiciones.

Además, Fas Alzamora sostiene que desde “la invasión de EE.UU. (…) se han puesto en vigor diferentes iniciativas dirigidas a la asimilación del pueblo puertorriqueño” y afirma que la realidad boricua “en términos culturales, históricos, geográficos y jurídicos” es muy diferente de la de sus conciudadanos estadounidenses.

Comentarios:

comentarios

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sigue a La Gaceta
Clicando en estos botones nos sigues en las redes sociales y apoyas nuestro periódico