104 denuncias por infracción a la normativa sanitaria en Euskadi

SUCESOS EUSKADI

Un total de 104 personas han sido propuestas para sanción en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el viernes hasta ayer domingo, por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, 15 corresponden a incumplimientos por el consumo de alcohol en la vía pública.

Como resultado de los controles realizados por la Ertzaintza y las policías locales para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes en el Decreto del Lehendakari 34/2021, de 15 de julio, se han formulado 104 denuncias desde el pasado viernes, día 23 de julio, hasta el domingo 25 de julio. Quince de ellas se refieren a infracciones por consumir alcohol en la vía pública, los denominados “botellones”.

Otro grupo de propuestas de sanción más numeroso es el que se refiere a las infracciones por no usar la mascarilla, que suman otras 27 denuncias en el conjunto de Euskadi.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 10 denuncias en Araba, 37 en Bizkaia y 57 en Gipuzkoa.

Vitoria-Gasteiz

Por otro lado, efectivos de la Ertzaintza han arrestado en la madrugada de hoy, lunes, en la capital alavesa a un varón como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad tras golpear a un ertzaina. El detenido estaba en compañía de un grupo de personas consumiendo alcohol en la vía pública, un comportamiento por el que han sido todas ellas denunciados por incumplimiento a la normativa sanitaria contra la Covid-19.

Sobre las tres y cuarto de la madrugada, patrullas de la Ertzaintza han localizado en un parque situado en la zona de Reyes Católicos a doce personas, que estaban bebiendo en la calle. Durante el proceso de identificación de las mismas, un varón ha desobedecido de manera reiterada las indicaciones de los recursos policiales. En un momento dado, ha lanzado un puñetazo que ha golpeado a un ertzaina, por lo que se ha procedido a su detención, mostrando de igual manera una actitud violenta.

Las doce personas han sido propuestas para sanción por no cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

El arrestado ha sido presentado en la mañana de hoy en el Juzgado, después de quedar concluidas las diligencias policiales. El agente agredido ha sido asistido en un centro médico.