Fallece Xabier Aguirre a los 69 años de edad

EUSKADI

El ex diputado general de Álava Xabier Agirre ha fallecido en la noche de este sábado a los 69 años de edad, según han informado el PNV y la Diputación alavesa.

En los periodos 1987-1989 y 1999-2003 Agirre fue elegido procurador de las Juntas Generales de Álava y su paso por las instituciones forales culminó con su elección como diputado general de Álava en julio de 2007.

Agirre, que fue en dos ocasiones también residente de la ejecutiva jeltzale alavesa, ejerció como diputado general entre los años 2007 y 2011 y en su homenaje y recuerdo las banderas de la Casa Palacio ondearán a media asta.

Asimismo, a partir de 1990, y durante nueve años, ejerció como viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco a las órdenes del consejero Juan Mari Atutxa.

Agirre accedió en dos ocasiones a un escaño en el Parlamento Vasco en representación del territorio alavés. La primera, a partir del año 2004. La segunda, en la legislatura 2012-2016.

UN REFERENTE PARA ORTUZAR

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el PNV ha perdido «uno de sus referentes políticos y éticos» con el fallecimiento del ex diputado general de Álava y ex líder alavés de la formación jeltzale Xabier Agirre este pasado sábado por la noche.

Además, ha destacado que fue uno de los militantes «irrepetibles» que «forjó el partido en clandestinidad» y viceconsejero de Interior en un momento «álgido» de la lucha contra ETA, y ha destacado su papel en etapas difíciles para el PNV, como la escisión de EA, o cuando la formación tuvo «problemas y desavenencias no hace muchos años» en territorio alavés.