Ali Amnad Rifi, el nuevo milagro del Dr. Cavadas

NACIONAL

Procedente de una aldea de Marruecos, Ali Amnad Rifi presentaba una forma severa de neurofibromatosis con gran deformidad esquelética y facial, que estaba afectando seriamente a su salud y le generaba importantes dificultades en su vida diaria. El joven, de 30 años, llegó por primera vez a Valencia en octubre de 2019, nervioso, pero sobre todo emocionado y esperanzado por el nuevo futuro que se presentaba ante él. Tras más de veinte años con un tumor facial de grandes dimensiones, ha sido sometido a un proceso quirúrgico que le ha cambiado la vida. Todo ha sido posible gracias a una acción solidaria conjunta de la Fundación Cavadas, la Fundación Vithas y el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

El tipo de tumor, su tamaño y la dificultad del manejo anestésico le confieren una gran singularidad al caso, que ha sido hoy explicado en rueda de prensa en el Hospital Vithas 9 de Octubre, por el Dr. Pedro Cavadas junto al Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas; el Dr. José Luis Rey Pórtoles, gerente del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre; y el Dr. Pedro Rollán, director médico de Vithas Valencia 9 de Octubre.

El inicio de un nuevo futuro

El viaje de Ali Amnad Rifi comenzó cuando una colaboradora marroquí de la Fundación ADRA recibió información sobre el problema de salud que presentaba. Un día lo encontró por las calles de Tánger y tras hablar con él se dio cuenta de que se trataba de un caso que requería de ayuda humanitaria. La precaria situación económica del paciente y la realidad social de Marruecos dificultaban que Ali pudiera ser tratado en su lugar de origen. Años de evolución y la falta total de asistencia sanitaria habían provocado que el tumor alcanzara un tamaño tal que se extendía desde el rostro hasta la cintura.

Fue en ese momento cuando el caso llega a manos de la Fundación Pedro Cavadas, quien contacta con Fundación Vithas para que el paciente pudiera ser intervenido en España con el objetivo de mejorar su calidad de vida y brindarle un nuevo futuro.

“En el mismo instante que conocimos el caso, decidimos iniciar todas las gestiones necesarias para que Ali Amnad Rifi pudiera recibir el mejor tratamiento quirúrgico posible, adecuado a su problema y con las máximas garantías. Le trasladamos las necesidades al gerente del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, quien de inmediato aceptó que el paciente fuera intervenido en el centro, de manera totalmente altruista”, ha asegurado el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas.

Por su parte el Dr. José Luis Rey, director gerente del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha manifestado que “nuestro hospital es hoy en día un referente de la sanidad en el área quirúrgica de alta complejidad, lo que permite abordar casos tan complicados como el de Ali Amnad Rifi. Sabíamos que podíamos contribuir a mejorar su calidad de vida y no lo dudamos ni un minuto”.

Procedimiento quirúrgico de alta complejidad

Ali tenía una neurofibromatosis de tipo 1 que había provocado el crecimiento de un tumor hasta alcanzar los 13 kilos de peso. El caso requería una intervención técnicamente muy compleja, ya que a una deformación facial y esquelética, se sumaba que el paciente presentaba un tamaño y capacidad pulmonar menor. “Ali es, con diferencia, la neurofibromatosis más grande que hemos visto en la vida. Lo complicado es controlar las cirugías, ya que se trata de un tumor que puede sangrar mucho al extirparlo, por ello es fundamental dosificar las intervenciones; controlando la anestesia y las labores de reanimación que requiere el paciente en cada momento”, asegura el Dr. Pedro Cavadas.

Pese a que se trata de una enfermedad genética que no tiene cura, las intervenciones quirúrgicas practicadas han conseguido solventar los problemas que presentaba el paciente en su vida diaria, los cuales afectaban principalmente al sueño y a la visión, devolviéndole así la calidad de vida. “Hemos conseguido el mejor resultado posible, teniendo en cuenta la complejidad del proceso al que le hemos sometido. Todos los que hemos participado le hemos dado Ali el regalo más grande que se podría hacer en el mundo, una nueva vida. Además, hemos demostrado cómo es posible conseguir cosas memorables a cambio de nada”, afirma el Dr. Cavadas.

Intervenciones solidarias

Fundación Vithas ha colaborado los últimos años con diferentes ONG, permitiendo que pacientes procedentes de diversos países en vías de desarrollo hayan podido viajar a España y ser intervenidos en el Hospital Vithas Valencia 9 de octubre.

La colaboración con la Fundación Cavadas se enmarca dentro de un acuerdo suscrito por ambas Fundaciones y el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre para proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos originarios de regiones de África, que han sufrido procesos tumores malignos o malformaciones severas. Ali Amnad Rifi es el tercer paciente que se ha intervenido desde que se firmara el citado acuerdo en julio de 2019.