Andoain: Homenaje a Joseba Pagazaurtundua en el 18 aniversario de su asesinato a manos de ETA

EUSKADI

La secretaria general del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha colocado este lunes un ramo de flores en la escultura 'La casa de Joseba' del municipio guipuzcoano para recordar a Joseba Pagazaurtundua, militante socialista asesinado por ETA hace 18 años.

Laínez ha explicado que «es la primera vez» que sus compañeros no van a poder realizar la ofrenda floral con «la normalidad» que les hubiera gustado» debido a la Covid-19, ya que esta localidad se encuentra en zona roja y, dada la normativa sanitaria, «no se ha realizado un llamamiento ni a la ciudadanía, ni a los medios de comunicación para participar en este acto íntimo».

La también alcaldesa de Andoain ha afirmado que siguen recordando «con amargura» el asesinato de Pagazaurtundua. «A Joseba lo asesinaron por pensar diferente y defender la libertad», ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que se hace «cada vez más difícil entender», a pesar del paso del tiempo, «la sinrazón de tanta violencia y el para qué de tanto sufrimiento». «El terrorismo nunca ha tenido, ni tiene sentido, ni justificación», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que este lunes «reivindican» la figura de Joseba Pagazaurtundua y «de tantas víctimas cuyas vidas fueron arrebatadas de forma tan injusta». También ha asegurado que ese reconocimiento debe venir acompañado por la «memoria colectiva e inclusiva» que, según ha destacado, «debemos construirla toda la sociedad sin exclusiones».

«Sin embargo, no podremos hacerlo si algunos se empeñan en blanquear lo que ha pasado en este país. Esta memoria colectiva e inclusiva debe ser la base en la que construyamos nuestra convivencia y debemos avanzar en lograr ese objetivo porque se lo debemos a las víctimas, recordando, con memoria», ha manifestado, para finalizar insistiendo en que «ni la distancia, ni el tiempo hacen el olvido y hoy más que nunca Joseba Pagazaurtundua está en nuestra memoria».