Arranca la Navidad en Bilbao

Uncategorized

“La Navidad siempre acaba llegando y la ilusión siempre acaba saliendo”. Con este lema, Bilbao pone en marcha la Navidad más especial de las últimas décadas marcada por un virus, el COVID-19, que ha venido para dejar su huella en todo el mundo.

La Navidad arrancaba ayer tarde en Bilbao con el encendido de las luces. Desde ayer a las 18:30h se iluminaba el Ayuntamiento que estrena en su fachada nueva iluminación, una especial baldosa bilbaina, el bosque mágico del Arenal y las miles de luces repartidas por las calles y plazas de los barrios.

Además, como en años precedentes, y con el objetivo de consolidar a Bilbao como gran referente del ocio y cultura también en esta época festiva, la propuesta de #BilbaoGabonak aúna iniciativas culturales seguras en todos los Distritos, con una apuesta firme por promotores y agentes locales.

Por su parte, teniendo en cuenta las limitaciones generadas por la situación sanitaria actual, llegarán Olentzero y los Reyes Magos de Oriente a los hogares de la capital vizcaína. Las multitudinarias Kalejira y Cabalgata han sido reemplazadas por dos espectáculos de teatro musical en espacios cerrados y con grandes medidas de seguridad y sanitarias.

BILBAO SE VISTE DE FIESTA

La ciudad al completo comienza a convertirse en un escenario típico de Navidad con la colocación de la decoración y de las luces en las calles, comercios y hogares. Será a partir de esta tarde, de las seis y media, cuando sea el encendido oficial de las luces de Navidad y así todos los barrios de Bilbao se iluminarán de forma simultánea.

El entorno del edificio principal del Ayuntamiento será la estampa perfecta para las fotografías y postales. Su fachada principal estrenará una nueva iluminación este año y en sus inmediaciones, se prenderá el árbol de 14 metros, la enorme bola navideña y también una nueva baldosa característica de Bilbao. Muy cerca se situará el bosque mágico del Arenal con sus más de 120 árboles centenarios que quedarán revestidos de dorado gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas.

Asimismo, se ha instalado la gran ballena dorada, de seis metros de altura por doce metros de largo y tres de ancho, lucirá este año en un nuevo espacio navideño: entre los Tinglados del Arenal.

Bilbao se llenará de luz hasta el 6 de enero, con más de 1.200.000 de luces leds, de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Rekalde, Deusto, Uribarri-Castaños y Santutxu. De esta manera, las instalaciones navideñas se distribuyen por todos los Distritos para que todos disfruten de un ambiente festivo, agradable y acogedor con ornamentos de calidad.

Además, y por primera vez, se ha llegado a un acuerdo de colaboración público-privada con Iberdrola para que la compañía participe en la iluminación navideña este año en dos entornos muy concretos de la ciudad, como son las plazas Euskadi y Moyúa.

Para dar la bienvenida a la Villa, en los accesos de Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalakarregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza se han colocado 6 letreros con la felicitación ‘Zorionak -B- Bilbao’.

A su vez, las calles y plazas de todos los Distritos de la Villa contarán con árboles navideños. En total serán 57 árboles decorados, 16 artificiales y los 41 restantes de especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se adornan específicamente con motivo de la Navidad.

El Distrito 1 dispondrá de ocho árboles navideños en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 lucirá seis árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. El Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga contará con sendos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán árboles en Bolueta, Begoña y Santutxu.

Un total de quince árboles adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con dos árboles artificiales en Indautxu y Abando, y en el Distrito 7 se instalarán diez árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.