Barakaldo tramita 1.500 certificados electrónicos B@kQ

BIZKAIA

El Ayuntamiento de Barakaldo ha tramitado 1.500 certificados electrónicos B@kQ desde el inicio de la pandemia con el objetivo de facilitar la realización de gestiones a través la web municipal, como el registro de documentación, un padrón, pagar tasas o impuestos, licencias de obras y actividad, y pedir subvenciones y ayudas municipales de manera oficial.

Según ha recordado, este certificado se entrega de manera gratuita en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, sin necesidad de pedir cita previa, y también puede solicitarse en algunos ambulatorios.

El Consistorio vizcaíno ha destacado que la crisis de la Covid-19 ha supuesto «un cambio en la manera de relacionarse» con los vecinos, de manera que se ha impulsado la tramitación on line para evitar aglomeraciones y desplazamientos.

La página web municipal ofrece un apartado de sede electrónica en el que están disponibles más de 140 trámites y servicios para la ciudadanía. Para poder realizarlos, es necesario contar con un certificado electrónico como la B@kQ, que también permite realizar gestiones y obtener información telemática de otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia u Osakidetza.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, el Ayuntamiento ha expedido más de 1.500 de estos certificados electrónicos para realizar trámites «de manera sencilla, segura y rápida», ha subrayado el concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre.

«El Ayuntamiento está preparado para hacer trámites electrónicos, ahora necesitamos que la ciudadanía también esté preparada y para eso es imprescindible obtener la B@kQ», ha insistido.