Bajan un 50% las sanciones por incumplimiento de la normativa sanitaria

EUSKADI

Tras dar por finalizado el estado de alarma, las propuestas de sanciones por incumplimiento de la normativa sanitaria llevadas a cabo por la Ertzaintza y la Policía Local han descendido a más de la mitad. Concretamente durante este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo se han propuesto 565 sanciones comparadas con las 1342 del fin de semana anterior al 09 de mayo. La mayoría de ellas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria y por consumir alcohol en la vía pública.

Como resultado de los controles realizados por la Ertzaintza y las policías locales para tratar de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes se han formulado 565 denuncias desde el pasado viernes, día 14, hasta el domingo 16 de mayo. La mayor parte se refieren a incumplimientos del uso obligatorio de la mascarilla (199) y por consumo de alcohol en la vía pública (176).

El resto de infracciones son cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio, por realizar alguna actividad en lonjas juveniles, txokos o sociedades gastronómicas que deberían estar cerrados o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas. Además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración o por otros casos más genéricos. El total de todas estas infracciones en su conjunto suman la cifra de 190 durante este fin de semana.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 177 denuncias en Araba, 328 en Bizkaia, y 60 en Gipuzkoa.