Bilboestiba insta a las empresas a fijar un calendario de reuniones para acabar el conflicto

BIZKAIA

El comité de Bilboestiba ha instado nuevamente a las empresas de estiba a fijar un calendario de reuniones que desemboque «en unos acuerdos beneficiosos para todas las partes» que pongan fin al conflicto de estiba en el Puerto de Bilbao».

En una comparecencia en Santurtzi, el comité de Bilboestiba se ha referido de esta manera al conflicto con las empresas que ha derivado en una huelga que dio comienzo el 9 de octubre y que, en principio, está convocada hasta el 9 de diciembre.

Los representantes del comité han recordado que este conflicto parte de la negociación del convenio colectivo iniciada en diciembre de 2019 y han denunciado que, desde el comienzo, advirtieron «poca fe negociadora» por parte de las empresas que presentaron unas propuestas en los puntos principales que «apenas se han movido durante estos meses». «Poco a poco empezaba a coger forma el término ‘imposición’, perdiendo fuerza el término ‘negociación’, han añadido.

Además, el comité ha indicado que, desde el inicio del proceso, la parte empresarial «condicionó las reuniones con amenazas de disolución de Bilboestiba-CPE», empresa que «alberga a los 320 trabajadores indefinidos, los cuales cedieron un porcentaje de su masa salarial tanto en mejoras operativas como en salario para su creación hace escasamente un año».