Cines contra la disminución de aforo

CULTURA

La Federación de Cines de España (FECE), principal asociación de salas de cine a nivel nacional y que engloba entre sus socios a cines y empresas ubicadas en Euskadi, ha mostrado su "indignación" y considera "incomprensible" la disminución de aforo aprobado por el Gobierno Vasco para las salas de cine.

En un comunicado, la FECE ha lamentado «profundamente» la decisión del Gobierno Vasco de reducir el aforo de los cines a un 35%, «un porcentaje que no han tenido en ningún momento de la pandemia».

Para la FECE, esta decisión «carece de justificación y es absolutamente desproporcionada, con un sector que ha demostrado su compromiso con la seguridad de los espectadores, siendo de los primeros sectores que aplicaron un protocolo higiénico sanitario en la primera fase de la reapertura, hace ya mas de un año».

Con esta medida, ha advertido, el Gobierno Vasco «pone en serio peligro la recuperación de las salas de cine, que en estas últimas semanas estaban empezando a incrementar la asistencia notablemente, y sacando del ERTE a la totalidad de sus plantillas».

Asimismo, ha apuntado que, tal y como ha manifestado EZAE, la Asociación de Cines de Euskadi, es «urgente» que el Gobierno Vasco rectifique y permita a las salas mantener un aforo del 60%, «ya que no se ha demostrado que en las salas de cine se haya producido ningún foco de contagio, ni ahora ni durante toda la pandemia».

En ese sentido, ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio en estos espacios, y que se aplica «estrictamente» el distanciamiento social y el lavado de manos.

Las salas de cine lamentan que, con estas nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco, «se destruye todo lo conseguido durante los últimos meses a base de mucho esfuerzo» y se coloca a las salas de Euskadi en «el escenario más restrictivo y duro de toda la pandemia, sin ninguna causa que lo justifique».