Ciudadanos (Cs) Euskadi ha valorado la hoy conocida sentencia del “caso De Miguel” como un “un primer paso para desmontar la red clientelar y de corrupción política del nacionalismo vasco” y aplaude que “la Gürtel del PNV no quede impune”.
La formación naranja ha opinado que 21.000 folios de sumario, 170 testigos, 26 imputados y una sentencia de 1.000 páginas entre cuyos principales condenados con importantes condenas de cárcel se encuentran ex altos cargos del partido nacionalista, “supone que el PNV y el lehendakari Urkullu, presidente del PNV durante los hechos probados, debe dejar de echar balones fuera, dar explicaciones de verdad a los ciudadanos vascos y asumir la responsabilidad política que tiene como lehendakari con medidas contundentes contra la corrupción y no con declaraciones cosméticas, ya que es lo que demanda el conjunto de la sociedad vasca”.
En el mismo orden, Ciudadanos ha pedido también responsabilidades a los socialistas vascos. “El PSE no puede mirar hacia otro lado y sostener de manera indefinida al PNV en las instituciones vascas mientras el fiscal ha tachado de «prácticas propias de Sicilia» lo que ha ocurrido”, han criticado.