Comienza hoy la ‘Fiesta del Pan’ en Irala y Ametzola

BILBAO

Los barrios bilbaínos de Irala y Ametzola acogerán, a partir de este sábado, por séptimo año consecutivo la 'Fiesta del Pan', transformada en esta ocasión en la 'Semana del Pan', una iniciativa que promueve convivencia y cohesión social en los barrios, a través del trabajo colaborativo.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural «Auzoak Abian/Barrios en Marcha» que el Ayuntamiento de Bilbao impulsa junto con la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku, en los barrios de Irala y Ametzola.

Este proceso comunitario fue iniciado el año 2014 en estos barrios y, desde entonces, se desarrolla «estableciendo espacios de participación y arraigando una cultura colaborativa entre los diferentes protagonistas de la comunidad: ciudadanía, recursos técnicos e instituciones», según ha informado el Ayuntamiento.

Bajo el lema «Amasamos los barrios en convivencia» y con un programa de actividades diverso, el objetivo de esta actividad, desde su primera edición, ha sido el de promover «un modelo de participación inclusivo, abierto a toda la ciudadanía y que facilite una convivencia real entre las y los diferentes protagonistas del proceso». Esto se garantiza a través de un grupo motor, conformado por distintos recursos y personas de los barrios, que le aportan «una gran diversidad» al espacio de organización.

Además, el pan, como hilo conductor de la fiesta y elemento cohesionador de todas y cada una de las culturas que se darán cita esta semana, ocupará un espacio fundamental a través de la muestra online de elaboración de «Panes del Mundo». Unido a esto, se contará con un taller de cerámica y taller de elaboración de pan en horno de leña.

Este sábado arrancará la primera actividad de la programación de la «Semana del Pan», que se extenderá hasta el sábado 29 de mayo y contará con actividades presenciales y contenido online.

Así, se han programado presentaciones, presenciales y online, en las que asociaciones, colectivos y servicios de Irala y Ametzola mostrarán el trabajo que desarrollan en el territorio.

También habrá talleres relacionados este año con el pan y su elaboración con diferentes materiales como la cerámica, introduciendo un innovador horno de barro y leña.

Otras de las actividades programadas es una muestra online de panes: una muestra de recetas de panes del mundo elaboradas por las personas del territorio, que se emitirá a partir del día 22 de mayo.

La ‘Semana del Pan’ se lleva a cabo gracias a la participación de las entidades impulsoras del proceso, así como con los recursos, asociaciones y grupos que han participado activamente en la organización: AAVV Iralabarri, Berdinak, Cáritas Bizkaia, Federación Hegoetxea, Ongi Etorri Errefuxiatuak Irala, Bigite, Proyecto Bizi-Bete, Txirrikleta, Vaso Poético, Centro comunitario Aluzeta y Merkatruke.