Cómo hacer frente a la subida de los precios de la electricidad

Recomendaciones para ahorrar respetando el medio ambiente

Desde principios de año hemos comprobado como nuestras facturas eléctricas aumentaban a un ritmo vertiginoso, llegando a registrarse el precio de la luz más alto de la historia, sin importar las inclemencias del clima propio de los meses más fríos del año y todo lo que ello conllevó.

Pero, ¿a quién ha afectado más este incremento? Los hogares que contaban con tarifas reguladas por el mercado mayorista eléctrico han sido los que más han sufrido este aumento de costes y la tan conocida ‘cuesta de enero’, la cual se lleva prolongando meses.

Si dudas si eres una de esas personas, puedes comprobar si tu tarifa está regulada cuando en tu contrato aparecen términos como: ‘tarifa PVPC’ o ‘tarifa regulada’.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

A continuación, te dejamos 5 consejos claves para ahorrar en la factura de la luz en hogares y negocios:

 

1.     Elegir la compañía eléctrica adecuada

Aunque todas las recomendaciones que te damos a continuación son básicas para ahorrar en la factura de la luz, contratar la compañía y tarifa idónea es determinante a la hora de hacer frente a la subida de los precios de la electricidad.

Cada vez son más las personas que confiesan desconocer la potencia eléctrica que tienen contratada. El gran problema de esta realidad es que muchas veces existe una gran diferencia entre la potencia real, es decir, la que usamos, de la contratada, es decir, estamos pagando por algo que no estamos usando.

Por ello, es recomendable revisar la potencia de electricidad contratada. Si quieres calcular cuánta potencia necesitas, debes ser consciente de los aparatos que sueles tener enchufados al mismo tiempo normalmente sin que te salte la luz.

Recomendamos contratar sólo la potencia necesaria con la mejor tarifa de autoconsumo, como por ejemplo la que ofrece OVO Energy, para ver un ahorro real en tus próximas facturas.

2.     Apostar por energías verdes

A pesar de que hoy en día la mayoría de compañías eléctricas cuentan con tarifas de discriminación horarias y la opción de regular la potencia eléctrica según nuestras necesidades, no todas ofrecen energía verde.

Si además de ahorrar quieres contribuir en salvaguardar nuestro planeta, apuesta por compañías verdes y reduce tu huella de carbono.

3.     Aprovechar la luz solar

Aunque pueda parecer algo obvio, aprovechar todo lo posible la luz solar reducirá notoriamente el precio de tu factura eléctrica. Mantener las persianas subidas y las cortinas abiertas desde primera hasta última hora del día hará que, además de aprovechar la luz natural, ahorres mes a mes.

4.     Hacer un uso responsable de la electricidad

Darle un buen uso a nuestros dispositivos electrónicos y a los aparatos del hogar (calefacción, electrodomésticos…), siempre será positivo, tanto para las propias tecnologías como para nuestro bolsillo. Siendo conscientes de su utilización, recibir una factura coherente a final de mes es posible.

Existen prácticas de ahorro en dispositivos como cargar la batería al completo y en modo avión, no dejar los aparatos eléctricos en standby, sustituir pantallas normales por LCD…

5.     Usar bombillas LED

El tipo de bombillas que tenemos en nuestra casa o negocio repercute directamente en la factura de la luz. Está comprobado que apostar por las bombillas LED en lugar de las incandescentes convencionales supone un ahorro de más del 80%, ya que necesitan menos energía para su funcionamiento.

Una de las grandes dudas es si estas bombillas iluminan menos, y la respuesta es que no, ya que dan la misma cantidad de luz. Por tanto, la gran diferencia es que las LED son más eficientes y suponen un mayor ahorro que las de tipo halógenas o de bajo consumo.

Otra buena práctica es reducir la cantidad de bombillas por estancias, especialmente en aquellas situaciones en las que una misma lámpara cuenta con bombillas de más. Si puedes eliminar alguna de ellas ya estarás reduciendo el consumo considerablemente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad