Consorcio de Aguas estudiará una cuota fija de 0 euros en las tasas de abastecimiento y saneamiento para la hostelería

AZKEN BERRIAK BIZKAIA

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia estudiará si establece de nuevo una cuota fija de 0 euros en las tasas de abastecimiento y saneamiento para los negocios de hostelería cerrados por orden del Gobierno Vasco, en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Así lo ha confirmado esta tarde durante la asamblea general que la entidad consorciada ha celebrado en Bilbao su director gerente, Pedro Barreiro, en respuesta a sendas preguntas de los representantes de EH Bildu y PP en la asamblea, quienes se han interesado por las medidas de apoyo a la hostelería por parte de la sociedad de aguas.

La asamblea del Consorcio aprobó en su anterior reunión del pasado 21 de julio una modificación de las tasas de abastecimiento y saneamiento, estableciendo una cuota fija de 0 euros por un periodo equivalente en número de días al de la vigencia del estado de alarma, para las actividades comerciales consideradas no esenciales y, que se vieron obligadas al cierre durante ese tiempo. Esta medida se ha materializado en una ausencia de la cuota fija durante un periodo de 98 días.

Barreiro ha señalado que este tema lo volverán a estudiar de cara al futuro ante la situación que sufre la hostelería, al tiempo que ha recordado que la medida aprobada en julio, todavía sigue vigente, ya que finalizará el 19 de diciembre, por lo que los sectores a los cuales se les dio esta «ventaja», todavía siguen disfrutando de la cuota 0 en abastecimiento y saneamiento.

«A futuro podremos repensarlo, porque la situación no va a ser exactamente igual, porque el número de afectados ahora sería menor, afectaría básicamente a la hostelería, y en ésta hay diferentes tipos, ya que hay unos negocios que están cerrados totales, y otros haciendo take-away, delivery, etc.», ha explicado.