Cribado Colorrectal de Euskadi: Detectadas y tratadas 33.550 lesiones

Euskadi ha logrado detectar y tratar un total de 33.550 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) desde la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hace ya 12 años. En lo que a los casos invasivos se refiere, el 70,4% lo estaban en estadios iniciales, por lo que su tratamiento ha sido menos agresivo y la supervivencia a medio-largo plazo es superior al 95%.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer este miércoles los datos del programa de cribado colorrectal de Euskadi, con ocasión de la celebración, este 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

A finales del 2019 se había conseguido por tercera vez la invitación del 100% de la población diana que se cifra en 624.721 personas de entre 50 y 69 años. La participación de este colectivo, incluido el periodo de la pandemia, supera el 70%. Esta cifra de participación sigue situando a Euskadi por encima del resto de las comunidades autónomas cuya media de participación se sitúa en el 44%. Así, Euskadi solo es superada en la Unión Europea por Holanda (73% de media de participación).

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado «positivamente» el «esfuerzo» realizado por el equipo de profesionales de Osakidetza que «ha conseguido recuperar el ritmo de trabajo previo a la pandemia a pesar de las circunstancias y manteniendo siempre los criterios de seguridad de los pacientes». Así, ha destacado que en agosto de 2020 ya se habían realizado todas las colonoscopias que habían quedado pendientes por la interrupción del programa.

La consejera, con motivo del día mundial del cáncer de colon, ha hecho un llamamiento a la población para que continúe participando en el programa, ya que «la detección en estadios iniciales es un factor primordial para tratamiento curativo y el aumento de la supervivencia».

El objetivo del Departamento de Salud, ha dicho, es seguir ampliando aún más la participación en el programa, haciendo una mención explícita a los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres, a pesar de que la probabilidad de presentar lesiones avanzadas y cáncer es mayor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad