Desde hoy, hostelería y otras actividades hasta las dos con transporte público a las tres

EUSKADI

Los vascos podrán disfrutar desde hoy de la hostelería y de otras actividades hasta las dos de la madrugada con el transporte público funcionando hasta las tres, según el decreto firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha publicado este sábado por la mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entra vigor de forma inmediata.

Esta nueva normativa recoge las nuevas medidas acordadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, en base a la actual situación epidemiológica con un tendencia a la baja en la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 y de ocupación hospitalaria y de UCIs.

Esta semana la Comunidad Autónoma Vasca ha consolidado esa tendencia descendente de contagios del coronavirus hasta el nivel de alerta 2, tras bajar de los 150 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de contingencia del Plan Bizi Berri II, en este escenario 2, se relajan medidas relacionadas con los horarios y aforos en los sectores de la hostelería y el ocio nocturno, la cultura o el deporte, y se modulan otras restricciones de carácter general, entre ellas la ampliación de cuatro a seis personas por mesa tanto en el interior de los establecimientos hosteleros como en las terrazas.

De esta forma, el nuevo decreto, que se revisará entre los 15 y 20 días, amplía el horario de cierre de actividades hasta las 02.00 horas. Con carácter general, el límite de aforo se establece en el 60%, tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.

En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa.

TXOKOS

Entre las medidas, se ha habilitado la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, con límite de aforo al 50% y horario de entre las nueve de la mañana y las dos de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

Hasta un total de 20 personas podrán realizar visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, mientras que se podrá practicar deporte en instalaciones interiores en grupos de 10 personas. También se amplía el aforo en vestuarios al 50%, y se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

Se autoriza, asimismo, la presencia de público en eventos deportivos, aunque no podrá rebasarse el 60% de aforo. Los máximos permitidos se escalonarán como en los eventos sociales y culturales. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo será del 30%.

La nueva normativa recoge que el transporte público de cualquier índole podrá elevar el horario máximo de salida hasta las 03.00 horas para garantizar que los vascos puedan regresar a sus domicilios tras el nuevo cierre de hostelería y otras actividades.

Esta flexibilización de las restricciones se valorará en un periodo máximo de entre 15 y 20 días, para poder confirmar que la tendencia en sigue a la baja.