Detenidos dos miembros un grupo criminal especializado en robos en viviendas

SUCESOS EUSKADI

La Ertzaintza detuvo el pasado lunes en el Aeropuerto de Loiu a dos personas acusadas de participar en el robo en viviendas de la Comunidad Foral de Navarra. Los arrestados pertenecen a grupo criminal itinerante especializado en los robos en domicilios que delinque a nivel estatal.

Esta actuación se enmarca dentro de las investigaciones y acciones preventivas que el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (S.I.C.T.B) desarrolla para reducir la incidencia de los robos en viviendas en Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, tanto la Policía Foral de Navarra como la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra habían alertado a la Ertzaintza, ya que en las últimas semanas habían detectado un grupo criminal itinerante especializado en el robo en domicilios, situación que había coincidido con un aumento exponencial de robos en viviendas unifamiliares en la cuenca de Pamplona.

A raíz de esta colaboración con los Cuerpos Policiales de las comunidades autónomas vecinas, los agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza detectaron a este grupo criminal en Bilbao el día 9 de febrero y procedieron a su control.

Durante las vigilancias que los agentes efectuaron, se observó cómo este grupo tomaba medidas de seguridad destinadas a detectar la presencia de recursos policiales, e hicieron sospechar a los agentes que este grupo criminal se encontraba en una fase de reconocimiento previa a la comisión de los delitos, llevando a cabo un control de zonas residenciales de las localidades de Getxo y Muskiz.

Al parecer, el modus operandi del grupo consiste en acceder a viviendas unifamiliares ubicadas en zonas residenciales, aprovechando las horas de la tarde tras el ocaso, escalando a la primera planta para evitar los sistemas de alarma y, a continuación, apalancar las puertas y ventanas con destornilladores o herramientas similares. Para su desplazamiento utilizan vehículos de alquiler y, asimismo, a diario cambiaban de alojamiento, con la intención de dificultar su control.

Finalmente, parte de este grupo fue identificado el lunes, día 15 de febrero, en el aeropuerto de Loiu, tras entregar el vehículo de alquiler en el que se desplazaban. En el registro efectuado se pudo comprobar que entre sus pertenencias portaban, entre otros objetos, dos relojes, un colgante y un billete de 20 pesos mejicanos que constaba como sustraído el día 6 de febrero en una vivienda de la localidad de Zuasti (Navarra).

Tras las comprobaciones pertinentes, estas dos personas, un hombre y una mujer de 35 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos, acusados de la autoría del robo cometido en Navarra, y fueron puestos a disposición judicial ayer.

A partir de las gestiones de investigación de los agentes de la Ertzaintza se pudo comprobar también la presencia de este grupo en Castellón, Alicante y Navarra en las últimas semanas.

La información fue trasladada tanto a la Policía Foral de Navarra como a la policía judicial de la Guardia Civil para la continuación de las investigaciones y la comprobación de su participación en otros hechos.