Diputaciones flexibilizan las visitas semanales a los usuarios de las residencias

EUSKADI

Las tres diputaciones vascas publicarán la proxima semana una orden foral para flexibilizar las visitas semanales de familiares a los usuarios de las residencias de Euskadi a partir del 1 de marzo. El borrador en el que trabajan las instituciones prevé ampliar las visitas a tres, en lugar de las dos actuales, y añadir dos salidas semanales de los residentes.

Así lo ha desvelado el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, durante la presentación de una encuesta sobre el grado de satisfacción entre familiares de residentes de los centros residenciales del territorio.

Murillo ha confirmado que las medidas de protección actuales «van a seguir en vigor plenamente» y no se contempla su reducción aunque, la bajada de la incidencia de contagios ha llevado a las tres instituciones forales a estudiar esa flexibilización de las restricciones desde primeros de marzo.

El responsable foral ha remarcado que con esta ampliación de dos a tre de las visitas de familiares y la autorización a dos salidas semanales fuera de la residencia, «prácticamente los residentes van a poder tener un contacto diario directo con sus seres queridos, que es el escenario al que queremos llegar cuanto antes».

Murillo ha añadido que desde las diputaciones «son conscientes de que las visitas de sus familiares tienen un efecto sobre el estado de ánimo de los usuarios, por lo que en estos momentos ha confirmado que ya trabajan en la elaboración de ese borrador de orden foral para flexibilizar las restricciones en cuanto a visitas, que no de las medidas de prevención.