EAJ-PNV y PSE-EE proponen a Manu Lezertua para su reelección como Ararteko

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE han registrado este viernes en el Parlamento Vasco la candidatura a Ararteko-Defensor del Pueblo de Manu Lezertua, responsabilidad que desempeña desde el año 2015 cuando sustituyó a Iñigo Lamarca, convirtiéndose así en el quinto Ararteko de la historia de Euskadi.

En un comunicado, el PNV y el PSE han destacado que consideran que la gestión realizada por Lezertua durante estos últimos años ha sido «reconocida y valorada positivamente» por todos los grupos parlamentarios, por lo que confían en que su elección tenga un «amplio acuerdo» en la Cámara vasca.

En ese sentido, han recordado que para la aprobación del nombramiento de Lezertua se requiere al menos 3/5 de los escaños parlamentarios, es decir, al menos 45 de los 75 escaños. El PNV cuenta con 31 parlamentarios mientras que el PSE dispone de 10, por lo que su propuesta necesita el apoyo de la oposición.

Lezertua (Bilbao, 1957) tiene una «amplia y contrastada trayectoria» como abogado del Gobierno Vasco y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se licenció en Derecho y cursó un master en leyes por la Universidad de Londres.

Su carrera profesional la inició como abogado del Gobierno Vasco, desde donde se trasladó a Estrasburgo para trabajar como letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad