Educación pide a alumnos que en Navidad estén más en casa y se dediquen a la lectura

EUSKADI

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido al alumnado que en Navidad "esté más en casa" y se dedique a la lectura para evitar una tercera ola "indeseable" de la pandemia del coronavirus cuando se tenga que volver a las aulas tras las vacaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Bildarratz ha señalado que ya están trabajando y hablando con las direcciones de los centros por si hubiera que adoptar «algún tipo de medida especial de cara a las Navidades».

«Pero, una vez de que ya perdemos el método que existe en los centros de enseñanza: mascarilla continua, limpieza de manos, protección, aireación, etc, y cuando los chavales ya andan más libres en vacaciones, todo el mundo se relaja un poco», ha añadido.

Por ello, ha pedido a los alumnos que «estén un poco más en casa, más tranquilos, y quizá dedicarle un poco de tiempo a la lectura». A su juicio, se puede aprovechar para leer y pasar el tiempo «de otra manera», que no lleve a que, después de las vacaciones navideñas, haya una situación de una tercera ola «indeseable».

«Nosotros podemos actuar dentro de los centros de enseñanza y lo que vamos a hacer es, a la vuelta de las vacaciones, volver al método que hemos utilizado hasta ahora, volver a los planes de contingencia, que nos están funcionando», ha manifestado.

En todo caso, ha añadido que también es responsabilidad de cada una de las familias y de parte del alumnado «intentar atender las medidas más seguras para poder seguir en medidas positivas y de mejora en el ámbito de la pandemia» porque el objetivo es concluir el curso de manera presencial.

En este sentido, ha recordado que, antes de empezar el curso se preveían tres escenarios: el primero, de normalidad, con clases presenciales; el segundo «híbrido», en el que parte de los centros podrían dar clases de manera presencial y otros de manera telemática, y un tercero, el del confinamiento. «Felizmente, vamos a podernos olvidar del confinamiento», ha indicado.

En la actualidad, se trabaja la posibilidad de estar entre el primer y el segundo escenario. Aunque la mayor parte de los centros están en el primero, ha recordado que, en algún momento, algunos de los centros pueden tener alguna clase o alumnos en ese segundo escenario. «Puede darse que el 90% de un aula este en clase de manera presencial y que un 10% esté atendiendo la clase de manera telemática», ha explicado.

GRAN TRABAJO DE LOS CENTROS

Sobre la situación actual de los centros, Jokin Bildarratz ha asegurado que ha habido «un gran trabajo» por parte de los centros a la hora de elaborar sus planes de contingencia, y desde las direcciones hasta la comunidad escolar y el alumnado se ha mantenido «un comportamiento ejemplar».

Por ello, cree que ahora se está en «una situación buena» y ha recordado que ayer hubo 93 aulas cerradas, lo que supone el 0,93% porque se dispone de 17.554.

El consejero cree que es un «muy buen trabajo» el realizado por los centros, «que hay que reconocer y agradecer». «Entre todos hemos convertido a los centros escolares en lugares seguros», ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que hay una serie de normas y protocolos en los centros «muy estrictos», que se cumplen «de forma metódica y sistemática». Asimismo, ha recordado que los contagios que se han producido «han venido de fuera».

En su opinión, la covid-19 ha generado «una incertidumbre general», y ha dicho que, en el mundo de enseñanza, seguir las normas para evitar la propagación de la pandemia «está restando tiempo al protagonismo a la pedagogía o la mejora continua en los centros de enseñanza».

RELACIONES CON LOS SINDICATOS

Bildarratz ha lanzado un mensaje de diálogo a las centrales sindicales y ha dicho que, para que sea efectivo y haya un acuerdo, tiene que darse una negociación. «Estamos trabajando con discreción y, en ese sentido, también yo percibo esa lealtad por parte de los sindicatos, y es algo positivo», ha añadido.

A su juicio, «hay voluntad por todas las partes de trabajar e intentar un acuerdo a través de este método» para salvar todas las diferencias. «Estamos haciendo una revisión de todos los aspectos de la educación, en general, y de las condiciones laborales para que podamos llegar a una educación más efectiva y de mayor calidad», ha remarcado.