EH Bildu afirma que PNV y PSE se han unido a PP y Vox para tumbar la propuesta de garantizar por ley el aprendizaje gratuito del euskera

EUSKADI

EH Bildu ha propuesto que estudiar euskera sea gratis hasta el nivel C1 para garantizar el derecho de todas y todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, a saber euskera.

EH Bildu ha informado de que en contra de lo que hicieron la pasada legislatura, el PNV y el PSE se han unido hoy a PP y Vox en el Parlamento para rechazar la propuesta de EH Bildu de garantizar por ley el derecho al aprendizaje gratuito del euskera, una iniciativa legislativa que ya se tramitó durante la anterior legislatura, pero cuya tramitación no llegó a culminar debido al adelanto electoral.

Jasone Agirre ha vuelto a traer por ello la propuesta al Pleno para “garantizar el derecho a aprender euskera a todo el que quiera saberlo, ya que hoy en día ese derecho no está garantizado” porque “el sistema educativo no garantiza todavía que todo el alumnado domine bien esa lengua oficial al terminar la enseñanza obligatoria, y porque, en cuanto a la euskaldunización de adultos, “el aprendizaje del euskera no es un derecho universal en tanto en cuanto hay que pagar por aprenderlo”.

La propuesta de EH Bildu buscaba cambiar la actual situación “para que el derecho a saber euskera sea universal, lo que exige, desde luego, que aprenderlo sea gratuito”, según ha subrayado Agirre, para que el conjunto de la ciudadanía tenga ese derecho garantizado en igualdad de oportunidades”. En concreto, la coalición soberanista defiende que “el aprendizaje del euskera sea gratuito hasta alcanzar el nivel C1”, ya que los pasos dados por el Gobierno en esta dirección son insuficientes. Sin embargo, PNV y PSE han vuelto a pasar el rodillo y, junto con el PP y Vox, han rechazado la propuesta de EH Bildu.