El 80% de los españoles cree que el Covid afecta a la salud mental general

NACIONAL

El 79,3 por ciento de la población española considera que la crisis del coronavirus Covid-19 ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas, según se desprende del último estudio elaborado por el Centro de Investgaciones Sociológicas (CIS).

Por otro lado, un 19 por ciento considera que la pandemia ha tenido consecuencias en la salud emocional de las personas que la han sufrido directamente, como los ancianos o los profesionales sanitarios. Además, el 58,4 por ciento de la población ha pensado en algún momento que podría fallecer a causa de la Covid-19, frente a un 40,6 por ciento que no se lo ha planteado.

Sentimientos como la ansiedad, la tristeza o la preocupación han estado presentes en los hogares españoles durante la crisis sanitaria, y es que la mitad de los encuestados admite sentirse ansioso (50,6 por ciento), preocupado (53,1 por ciento) o triste (52,4 por ciento) a veces. Además, un 29,3 por ciento de los encuestados confiesa sentirse deprimido a veces y un 40,7 por ciento, enfadado.

Pese a ello, solo un 7,3 por ciento de las personas que han participado en la encuesta ha tenido que recurrir a alguna ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional, frente a un 92,6 que han descartado esta opción.

Dentro de las personas que han necesitado atención profesional, el 41,1 por ciento ha acudido al médico de cabecera, un 26,2 al psiquiatra; un 54,3 por ciento a un psicólogo; un 5,7 a un terapeuta; y un 7,6 por ciento ha confiado en un masajista o fisioterapeuta.

Además, el 12,8 por ciento de la población encuestada tiene a algún familiar que ha recurrido a servicios médicos dado su estado de salud emocional. De estos, el 30,1 por ciento ha acudido al médico de de cabecera; el 23 por ciento al psiquiatra y el 60,1 por ciento, al psicólogo. Por el contrario, el 85,5 por ciento de los encuestados afirma que ningún familiar ha sido atendido por estos motivos.