El Ayuntamiento de Bilbao arrancará el viernes 5 de febrero la XXI edición de Bilbao Distrito Jazz

Uncategorized

Este programa, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos de pequeño formato, con artistas de referencia en el género.

De esta manera, Bilbao Distrito Jazz ha programado una cita cada viernes del 5 de febrero al 12 de marzo, a las 18:30 horas.

Las entradas ya están disponibles en www.bilbaokultura.eus a un precio de cinco euros.

Bilbao Distrito Jazz traerá, a la Sociedad Filarmónica, al Instituto Bertendona, a la Biblioteca de Bidebarrieta, a la Sala Bilborock y a los Centros Municipales de Otxarkoaga y Rekalde, las actuaciones de: Itxaso Quartet ‘Gaztelugatxe’ (5 de febrero), Trío Capital (12 de febrero), Ángel Celada Slow Trio (19 de febrero), Angel Unzu Trio & Andrezj Olegniczak (26 de febrero), Miguel Villar Quartet (5 de marzo) y Horda (12 de marzo) respectivamente.

Será obligatorio cumplir las medidas de protección e higiene vigentes, recogidas en la página web www.bilbaokultura.eus.

Asimismo, será imprescindible el uso de la mascarilla durante cada actuación.

BILBAO DISTRITO JAZZ

Viernes, 5 de febrero a las 18:30 horas, en la Sociedad Filarmónica, ITXASO QUARTET «GAZTELUGATXE»
Itxaso, voz; Dani Pérez, guitarra; Gorka Benitez, saxo tenor y flauta; y Borja Barrueta, batería

Itxaso, una de las voces vascas más destacadas, presenta su último trabajo, “Gaztelugatxe” en un concierto en el que estará acompañada por sus colaboradores habituales. Tras una etapa en Barcelona, de vuelta en Euskadi, Itxaso desarrolla sus propios proyectos: Itxaso & Javier Juanco-Gonzálo Tejada; Itxaso & the circle game; Itxaso trio; Itxaso 4tet; o Itxaso 5tet; para los que cuenta con músicos como los pianistas Albert Sanz, Joan Monné, Albert Bover, Iñaki Salvador; o los guitarristas Dani Perez, Alejandro Mingot, Javier Juanco; el baterista Borja Barrueta o el saxofonista Gorka Benítez, entre otros. Además, en los últimos años ha desarrollado y presentado diferentes proyectos a dúo con otro de sus grandes colaboradores: el pianista José Luis Canal.

Además, en 2003, Itxaso creó y desarrollo el programa ‘Ta Ta Ta Jazz’ de conciertos didácticos para niñas y niñoz que, desde entonces, ha recorrido casas de cultura y centros cívicos de Bizkaia, y se establece de forma estable, durante 4 temporadas, en la sala BBK de Bilbao, por la que pasan más de 6.000 escolares por temporada.

Viernes, 12 de febrero, a las 18:30 horas en el Instituto Bertendona, TRIO CAPITAL
Román Filiú
saxo alto; Javier Moreno, contrabajo; y Borja Barrueta, batería

Trio Capital está liderado por el contrabajista Javier Moreno, un jazzista con una dilatada y contrastada trayectoria especialmente desarrollada fuera de Euskadi, a través de colaboraciones con músicos como Gerald Cleaver, Tim Berne, Dino Saluzzi, Craig Taborn, Carmen Linares, Arcángel, o David Dorantes. Javier Moreno, que reside entre Nueva York, Madrid y Buenos Aires, ha organizado un grupo de músicos radicados en Madrid, que comparten un imaginario común en la forma de abordar el riesgo y la interacción jazzistica. La irrupción del COVID-19 es responsable de la búsqueda inspiradora de unas sinergias creativas en la música de este grupo, capaces de consolidar una escena de jazz contemporáneo local. Así, a su compañero de Nueva York, Román Filiú, cubano establecido en Madrid, se le añade el baterista bilbaino Borja Barrueta.

Viernes, 19 de febrero, a las 18:30 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta, ÁNGEL CELADA SLOW TRÍO
Ángel Celada, batería; Carla Sevilla, voz; y Marcos Salcines, piano

El baterista Ángel Celada, una de las figuras vascas de la música moderna más importantes, presenta este delicado proyecto, con la voz de Carla Sevilla y el pianista Marcos Salcines.

Baterista referente durante décadas, Celada es requerido por infinidad de importantes artistas de jazz, folk, pop o rock. Y por artistas como Didier Lockwood, Jorge Pardo, Carles Benavent, Jordi Bonell, Jean Marie Ekay, Andreij Olejniczak, Enrique Morente, Itoiz, Oskorri, Rúper Ordorika, Juan Carlos Calderón, Albert Hammond, El último de la Fila, Mecano, Manolo García, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Rosana, Revolver, La Unión, La Orquesta Mondragón o Los Rebeldes. En la Biblioteca de Bidebarrieta presentará su proyecto más íntimo, basado en una selección de canciones interpretadas de manera íntima y cálida con una sonoridad muy particular.

Viernes, 26 de febrero, a las 18:30 horas en la Sala Bilborock, ANGEL UNZU TRIO & ANDRZEJ OLEGNICZAK
Andrzej Olegniczak, Saxo; Angel Unzu, guitarra; Juanma Urriza, batería y Gonzalo Tejada, baj
o.

Después de 7 discos, premios, y un sinfín de colaboraciones y grabaciones, el guitarrista y compositor navarro Ángel Unzu presenta en concierto su primer disco en formato cuarteto, titulado ‘ORAIN’. El disco se grabó en diciembre y cuenta con la participación especial de tres reconocidos y respetados músicos: Gonzalo Tejada, Juan Manuel Urriza y, como invitado estelar, el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak. Con esta formación se aleja drásticamente de su sonido y estética acústica habitual. “ORAIN” hace referencia al momento creativo presente que vive el autor, como intérprete y como compositor. Algunas piezas fueron creadas con anterioridad y otras escritas ex profeso para este cuarteto.

Viernes, 5 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Municipal de Distrito de Rekalde, MIGUEL VILLAR QUARTET
Miguel ‘Pintxo’ Villar, saxo tenor; Toni Saigi, piano; Oriol Roca, batería; y Marc Cuevas, contrabajo
.

Miguel Villar presenta un cuarteto de lujo, formado por Toni Saigi, joven y brillante pianista; Marc Cuevas, uno de los contrabajistas más sólidos e inquietos de la escena; y Oriol Roca, baterista imaginativo y personal.

El resultado de esta unión es un directo cargado de emotividad, dinamismo y sorpresa donde cada músico expresa su visión musical sin complejos y con libertad. Además, de esa unión salió ‘Apátrida’, un disco que vio la luz en 2019.

El grupo interpreta las composiciones más frescas y profundas de Miguel Villar, que son un instrumento conductor para dejar surgir la creatividad y la conexión entre sus miembros. Las numerosas grabaciones y actuaciones hechas durante años entre estos músicos con diferentes formaciones afirman la enorme afinidad musical entre ellos.

Viernes, 12 de marzo a las 18:30 horas en el Centro Municipal de Distrito de Otxarkoaga, HORDA
Eolo Andino, saxo alto; Nico Andino, trompeta; Karles Perez, batería; y Ledián Mola, contrabajo.

Horda es un grupo colaborativo compuesto por algunos de los músicos más potentes y con mayor proyección de las recientes promociones de Musikene. Ganadores del Premio Impulso en 2019, presentan en este concierto su disco debut, ‘Horda’. A pesar de su juventud, sorprende su calidad y madurez compositiva e interpretativa. Con la intención de expresar una conexión entre el estilo jazzístico americano y el europeo, los integrantes de Horda se juntaron en el año 2018 para crear temas mediante la unión de sus diferentes influencias. Las composiciones originales y de carácter inédito exploran timbres y texturas armónicas con instrumentos melódicos. El formato del grupo se caracteriza por no tener jerarquía armónica por la instrumentación que la compone, lo que permite que el contrabajo y la batería den total libertad a los solistas improvisadores.