El CSIC rectifica a Sánchez: «No es posible vacunar de la Covid-19 a una gran parte de la población antes del verano del 2021»

En cuanto a las vacunas con las que está trabajando el CSIC, Campillo señala que los tres ensayos «van un poco más retrasados». «Sé que una de ellas empezará en humanos a finales de este año y las otras esperemos que para el año que viene empiecen con ensayos clínicos», ha concluido.

La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Nuria Campillo, ha asegurado este viernes que no es posible vacunar de la Covid-19 a una gran parte de la población antes del verano del 2021 tal como anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «Creo que es un poco prematuro decir que antes del verano ya vamos a estar vacunados», ha apuntado en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE.

Una semana después de que Pfizer se convirtiera en la primera farmacéutica que anunciaba que los resultados preliminares de su vacuna contra la Covid-19 habían mostrado una eficacia del 90%, la compañía ha aumentado este dato hasta el 95%, según los los datos finales de la fase III de sus ensayos clínicos publicados este miércoles.

La química y experta en el desarrollo de los fármacos del CSIC ha puesto freno al pronóstico optimista que hizo este viernes del jefe del Ejecutivo con respecto a la vacuna. Sánchez anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra Covid-19, con la previsión de que «una parte muy sustancial» de la población española se vacune, «con todas las garantías», en el primer semestre de 2021.

«Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021», pronosticó el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth La Rioja.

Sin embargo, la investigadora del CSIC cree que este pronóstico es «prematuro». «Yo creo que no. En este momento de las dos vacunas que hay, Pfizer y Moderna, lo que tenemos es un comunicado de la empresa. Nada más. Creo que es un poco prematuro decir que antes del verano ya vamos a estar vacunados. Sinceramente, creo que no», señaló.

En cuanto a las vacunas con las que está trabajando el CSIC, Campillo señala que los tres ensayos «van un poco más retrasados». «Sé que una de ellas empezará en humanos a finales de este año y las otras esperemos que para el año que viene empiecen con ensayos clínicos», ha concluido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad