Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África. La coincidencia con los días más largos del año colabora también con el episodio, debido a la gran insolación.
Esta situación, sumada a la entrada del viento sur y la ausencia de nubosidad hará que el termómetro supere ampliamente los 35°C en el interior de la CAV, al menos durante el miércoles y el jueves. Así, los valores máximos rondarán los 36-38°C tanto en Álava, como en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que las mínimas se situarán entre los 17 y los 19°C.
En cuanto a la costa, las jornadas más calurosas serán también el miércoles y el jueves y aunque los valores no serán tan elevados se alcanzarán los 31-33°C con mínimas que oscilarán entre los 18 y los 19°C. A lo largo de ambas jornadas el viento será variable, con posibilidad de galerna en la segunda mitad del día.
A partir del viernes, 28, lo más probable es que las temperaturas extremas y altas persistentes se registren sobre todo en Álava, y de manera especial en la zona de la Rioja Alavesa. En la vertiente cantábrica las temperaturas máximas ya se situarán en valores no tan altos, especialmente en la costa donde es probable que se sitúen en torno a los 25ºC.
De cara al fin de semana, en el interior las temperaturas seguirán siendo altas, aunque quizás no tan extremas.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).