El Director de la Ertzaintza ha vuelto a llamar a la responsabilidad de la ciudadanía para superar la pandemia

EUSKADI

Esta mañana el Director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, ha hecho balance de las actuaciones de la Policía Vasca en lo relativo a los concentraciones de personas que incumplen con el nuevo decreto del Gobierno Vasco. Ha destacado que, a pesar de que se han producido incumplimientos en diferentes pueblos de Euskadi, a excepción de Lekeitio, Plentzia y Santurtzi no se han producido disturbios destacados.

Durante el fin de semana el balance en términos generales ha sido positivo aunque se han producido algunos incidentes, especialmente en los municipios vizcaínos de Plentzia, Santurtzi y Lekeitio donde grupos de personas se concentraban incumpliendo el decreto del Gobierno Vasco.

Los recursos policiales que han acudido a hacer cumplir la normativa en esos municipios han recibido insultos y lanzamiento de botellas y otros objetos cuando pedían la retirada de los allí presentes, que han respondido cruzando contenedores y vallas intentando impedir la labor de los agentes. En el resto de Euskadi las personas congregadas haciendo “botellón” se han disuelto sin complicaciones.

A pesar de estos altercados, el Director destaca la “responsabilidad de la mayoría de la ciudadanía vasca” y apela a continuar con el esfuerzo para poder estar en mejores condiciones que las actuales a la vuelta del verano.

Sanciones

En la entrevista también ha hecho alusión a las sanciones impuestas por la Ertzaintza y Policías Locales durante el primer estado de alarma, que han visto paralizada su tramitación tras la nueva sentencia del Tribunal Constitucional. No obstante, considera que, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontrábamos, si no se hubieran sancionado las conductas reprochables y susceptibles de ser sancionadas, la situación hubiera sido peor en términos sanitarios.

El Director de la Ertzaintza en todo momento ha respaldado la actuación de la Ertzaintza, que en coordinación con las Policías Locales, ha actuado siempre de forma proporcionada a las circunstancias del momento.