El Gobierno realizará 46 campañas de vigilancia y control de tráfico enfocadas en motoristas y viandantes

EUSKADI

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, realizará en 2021.

A lo largo de este año está previsto realizar un total de 46 campañas, 29 más que en 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. En este nuevo ejercicio se continuará poniendo el foco en el control de los factores de riesgo que más influyen en la accidentalidad en Euskadi: las distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas. El objetivo es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos inadecuados en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

En la reunión de trabajo, que se ha celebrado por videoconferencia desde la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han participado el Director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

COLECTIVOS VULNERABLES

Teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de 2020, este año se seguirá atendiendo a los colectivos especialmente vulnerables, sobre todo, motoristas y viandantes, “porque esa visión empieza a tener su reflejo positivo”. Además, se intensificará la vigilancia de las distracciones en la conducción, un factor concurrente en la accidentalidad. También seguirán teniendo especial relevancia las campañas genéricas de control de velocidad en carreteras secundarias y las campañas específicas de velocidad en el colectivo de motoristas. Asimismo, se mantendrán controles específicos de alcohol y drogas.

El Gobierno Vasco acuerda aprobar durante 2021 los calendarios de las campañas de vigilancia y control de tráfico y de transporte que se señalan en el anexo, y que se llevarán a cabo por las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y, en su caso, por agentes adscritos a comisarías, en colaboración con las policías locales.

“La crisis sanitaria ha tenido, sin duda, gran impacto en la movilidad y también en la accidentalidad. Las restricciones impuestas a lo largo de 2020 para controlar la expansión del virus han supuesto una reducción de la circulación de casi el 90% en el mes de abril y una caída de la accidentalidad en torno al 28%. A pesar de todo, el año se ha cerrado con 38 personas fallecidas, un 25,5% menos que en 2019. El 45% pertenecían a colectivos vulnerables: ciclistas, motoristas y viandantes. Por tanto, este año, el Calendario propuesto vuelve a poner el foco en los colectivos más débiles y en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico: distracciones, velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas. El objetivo del Calendario que proponemos pasa por reducir la accidentalidad y los comportamientos de riesgo en las calles y carreteras de Euskadi.”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

COVID-19

En 2020, debido a la pandemia, las campañas de vigilancia se suspendieron desde el 20 de marzo (por la Orden INT/262/2020, así como por la Instrucción Nº4/2020, 26 de marzo) hasta el 19 de junio. A pesar de la afectación de la crisis sanitaria en la movilidad, la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizó 2.374 controles en los que se llevaron a cabo 81.525 pruebas y se detectaron 6.312 infracciones. Esto supuso un descenso del 2,7% en el porcentaje de infracciones, que en 2020 alcanzó el 7,7%.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2021 contempla realizar campañas de distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.