El Gobierno vasco conmemorará el 90 aniversario de la II República

EUSKADI

El Gobierno Vasco se sumará a las iniciativas que el Parlamento autonómico decida organizar con motivo del 90 aniversario de la II Republica, que se celebrará este miércoles, y del 85 aniversario del Estatuto de Autonomía de 1936, que fue aprobado por las Cortes republicanas.

En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, ha recordado que mañana se cumplirán 90 años desde la proclamación de la II República, «que puso en vigor una serie de valores, sociales y democráticos que fueron motor de progreso social en el Estado español».

«Cinco años más tarde, un golpe de estado contra la legalidad y la Constitución democrática vigente dejó en suspenso el desarrollo de los valores de la República, prohibió cualquier reflexión política democrática y sometió a la condena la pluralidad de ideas, sentimientos e identidades nacionales y culturales existentes en el Estado español», ha añadido.

Ante esta fecha, PNV y PSE-EE, partidos que conforman el Gobierno Vasco, entienden «que el homenaje más sincero que se puede hacer hoy a quienes posibilitaron los avances de la República y a todas las personas que supieron mantener viva la esperanza de la libertad durante la dictadura, es seguir trabajando por aquellos valores sociales y democráticos que ellas y ellos impulsaron, apoyaron y defendieron».

«Con esta declaración, el Gobierno Vasco expresa su deseo de sumarse a las iniciativas que se decidan en el Parlamento Vasco con motivo del 90 aniversario de la II República y del 85 aniversario del estatuto de 1936», ha subrayado.