El Gobierno vasco destina 9,5 millones de euros a nuevas ayudas parael sector vitivinícola

EUSKADI

El Gobierno Vasco ha aprobado la orden por la que se convoca un programa de ayudas dotado con nueve millones de euros para acciones de información y promoción en terceros países de productos vinícolas.

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la ampliación, con 635.000 euros adicionales, de las ayudas a los proyectos de inversión en el sector vitivinícola que no han podido ser atendidos en la convocatoria ordinaria del ejercicio 2020.

El objetivo de este programa es «reconducir» la situación actual del sector para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas vascos y consolidar el posicionamiento de sus vinos en el exterior.

Se trata de ayudas directas a fondo perdido para las empresas vinícolas, que este año se han visto notablemente afectadas por la pandemia covid-19.

Para hacer frente a la complicada situación motivada por la emergencia sanitaria mundial, este mismo programa OCM Vino-promoción para 2020-2021, que está actualmente en ejecución, ha contemplado una ayuda extraordinaria del 60%, aumentando la subvención de 8,3 millones de euros previstos, a 12,3 millones.

A su vez, las ayudas para este nuevo programa 2021-2022 que seconvoca ahora se solicitarán en enero de 2021, con el fin de ser ejecutadas desde mayo de 2021 a abril 2022.

MÁS DE 130 EMPRESAS BENEFICIADAS

Las subvenciones contempladas en la OCM Vino-promoción han beneficiado desde 2017 a 132 empresas, que han invertido más de 72 millones de euros.

Las ayudas aprobadas ahora están destinadas a programas deinformación y promoción en terceros países de los siguientes productos: vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumosos de calidad, vino espumosos aromático de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de uvas pasificadas, vino de uvas sobremaduradas, y vinos procedentes de la producción ecológica.

Las solicitudes a las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la orden y antes del 15 de enero de 2021.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Asimismo, el Consejo del Gobierno Vasco a aprobado que se habilite la cantidad de 635.000 euros para ayudas a los proyectos de inversión en el sector vitivinícola que no han podido ser atendidas en la convocatoria ordinaria del ejercicio 2020.

Esta cantidad se suma a los 7,5 millones, con los que estabadotado el programa OCM Vino- inversión 2020. Más de 100 empresas se ha acogido a estas ayudas desde 2015. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días, a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco.