El PP de Bilbao pide revisar los porcentajes de los aforos con el fin de facilitar la asistencia de más público a los eventos culturales

BIZKAIA

El Partido Popular de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita revisar los porcentajes de los aforos autorizados con el fin de facilitar e impulsar la asistencia de más público a los eventos culturales, sociales y la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas, habilitando así la reactivación de un sector altamente afectado por la pandemia.

Según ha recordado la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, las últimas medidas adoptadas por el LABI, incluyeron cierta flexibilización en actividades al aire libre y en el horario de cese de actividades. Estas medidas afectaban tanto a los eventos deportivos como culturales.

En lo relativo a los espacios culturales, sociales y taurinos el Gobierno Vasco permite público. Así, en los espacios cerrados se amplía hasta 600 personas el aforo de los actos culturales en espacios con capacidad de más de 1600 personas y en lo relativo a los espacios al aire libre, se permite la celebración de actividades y espectáculos culturales con un aforo máximo permitido del 50 por ciento de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 600 personas.

“Estas medidas, tanto para los espacios cerrados como para los abiertos, dificultan sumamente o imposibilitan la celebración de actividades y espectáculos culturales, y más aún, en los eventos al aire libre, siendo las limitaciones más restrictivas que en los espacios cerrados. Nadie puede entender que en un teatro, con un aforo por ejemplo de 1.200 localidades, tengan una ocupación de 400 butacas y en cambio, la plaza de toros de Vista Alegre con un total de 14.781 espectadores, sólo tenga un aforo autorizado de 600 personas”, ha señalado González.

Según ha recordado además la portavoz popular, el pasado Pleno se aprobó una moción en la cual se hacía referencia a la situación del sector cultural en nuestra ciudad a la hora de realizar un diagnóstico y conocer sus necesidades presentes y futuras e implementar medidas.

“Que mejor medida podemos llevar a cabo desde este pleno que la de solicitar al Lehendakari Urkullu que atienda las demandas de este sector en lo relativo a los aforos y que estos se revisen con el fin de coordinar mejor la capacidad con la situación de pandemia”, ha afirmado González.

Muchos colectivos han visto como se les han aplicado límites en aforos o medidas desmesuradas sin apenas margen de maniobra. Y por ello, estos sectores han sido seguramente los más afectados de la pandemia con una caída de ingresos de entre un 70 y un 90% dependiendo el caso.

Pese a las últimas modificaciones, muy pocos equipamientos han podido aumentar su aforo, siendo una excepción, el Palacio Euskalduna, que al contar con un auditorio de más de 1.600 butacas– ha podido aumentar su aforo en base a la nueva normativa: de 400 a 600 localidades concretamente. Pero esta ampliación no le asegura a la ABAO que habitualmente ofrece sus óperas en el auditorio, donde hasta ahora solo contaban con el 18% de las butacas, lo que hacía inviable la celebración de sus montajes. De hecho, la asociación se vio obligada a suspender las últimas citas.

“Esta situación es trasladable a cualquier ámbito dentro de los eventos culturales, sociales y la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas. Por eso desde el PP de Bilbao entendemos importante revisar los aforos autorizados eliminando el número máximo de personas, el fin de facilitar e impulsar la asistencia de más público a los eventos culturales, sociales y la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas, habilitando así la reactivación de un sector altamente afectado por la pandemia, siempre cumpliendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para que estas actividades o espectáculos se celebren con la máxima seguridad, ayudando a la reactivación de unos sectores altamente afectados por la pandemia”, ha informado la portavoz.