El PP de Bilbao propone abrir el Muelle del Astillero y poner en valor la grúa de estiba en Zorroza

BILBAO BIZKAIA

El Partido Popular de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita habilitar y adecuar el espacio de propiedad municipal situada en el ámbito de Punta Zorroza, denominada muelle del Astillero.

“Lo que proponemos es que se permita su uso temporal hasta el desarrollo y ejecución del futuro Plan Especial, a los vecinos y vecinas del municipio dando continuidad al Muelle Sirgueras, además de atender así, tanto a la función pública y el interés social del mismo como a la petición de la Asociación Vecinal de Zorroza- Zorrotzako Auzo Elkartea”, ha explicado Raquel González, portavoz del PP de Bilbao.

Según ha recordado González, los vecinos de Zorroza llevan mucho tiempo esperando un plan que desarrolle este ámbito que suma una superficie de 316.682 m2. Además, se sabe que según las encuestas municipales la segunda preocupación de los bilbaínos es tener más lugares de esparcimiento y esta es, según los populares, una buena iniciativa para responder a esas expectativas.

“Estos vecinos llevan años siendo testigos de cómo se desarrollan otras zonas de la ciudad quedando su barrio a expensas ahora, de la elaboración de una ordenación diferida que previsiblemente será aprobada a finales de esta legislatura, pero cuyo desarrollo y ejecución será bastante más amplio en el tiempo”, ha explicado la portavoz popular.

Dentro de este ámbito está el denominado Muelle del Astillero, espacio ocioso el cual es adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao mediante Convenio con la Autoridad Portuaria, “acuerdo en cuya exposición se justifica esta enajenación en la necesidad de atender a la función pública y el interés social así como, la rentabilización social y económica de estos espacios que tienen en ese momento escaso o nulo interés portuario”.

Así con esta moción la intención de los populares es dar una solución a este espacio ocioso y se le dé un uso temporal mediante su adecuación y/o habilitación como espacio público peatonal para uso y disfrute de todos los vecinos, coincidiendo además con la demanda tanto de la Asociación Vecinal de Zorroza- Zorrotzako Auzo Elkartea como la Federación Asociaciones Vecinales Bilbao-Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa.

Grúa de estiba de Zorroza

En este ámbito se encuentra además, formando parte del amplio patrimonio industrial de la zona, la GRUA DE ESTIBA, también propiedad del Ayuntamiento y cuya protección queda recogida en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, también a instancias tanto de la Asociación Vecinal como del Partido Popular de Bilbao.

“La habilitación de este paseo sería un buen momento también para poner en valor esta grúa mediante las actuaciones necesarias de rehabilitación, protección y promoción y conocimiento mediante la instalación de un panel explicativo de la historia y funciones de la misma. Esta iniciativa, ayudaría sin duda a incentivar además el movimiento de los visitantes por la ciudad”, ha concluido explicando la portavoz popular.