El PP de Bilbao quiere concienciar a los ciudadanos de la cantidad de residuos que llegan cada año al mar

El Partido Popular de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita instalar placas y/o pinturas cerca de los imbornales de las alcantarillas de las zonas con más tránsito peatonal de Bilbao para concienciar a los ciudadanos de los residuos que llegan cada año al mar. Dichas placas irían acompañadas con la leyenda: “No tires nada, el mar empieza aquí”.

Según ha recordado la portavoz popular de Bilbao, el próximo 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies.

Los océanos representan el gran pulmón del mundo, sin embargo, cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.

Así, a nivel municipal, son bastantes los residuos que se tiran en las rejas de los sumideros de recogida de aguas pluviales, residuos que van a la ría y que acaban en el mar. La portavoz municipal ha señalado que sin duda en Bilbao ocurre lo propio.

“Tirar un plástico, una colilla, un chicle o agua con detergente al suelo de la ciudad, a mucha gente le puede parecer una acción sin importancia, sin tener conciencia de que estos sumideros, estas rejas que se encuentran en las calles, lo que hacen es recoger las aguas pluviales para llevarlas al mar. Las colillas, por ejemplo, contienen sustancias contaminantes, que se liberan cuando llegan al agua y hasta se pueden incorporar a la cadena alimentaria de la fauna marina. Tardan además 15 años en degradarse y cada una puede contaminar 10 litros de agua”, ha avisado la portavoz.

Por eso, desde el Partido Popular de Bilbao entienden que es necesario concienciar a la ciudadanía para que no tiren ningún residuo y para que sean conscientes de las repercusiones que pueden tener en el medio ambiente estas acciones.

“Con esta iniciativa, desde el Partido Popular de Bilbao buscamos concienciar a los ciudadanos de los residuos que llegan cada año al mar y de sus consecuencias. Esta propuesta, hace también que nuestra ciudad se una a otras ciudades que han llevado a cabo campañas similares, tanto a nivel nacional como internacional”, ha concluido González.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad