El PP propone habilitar el BEC para llevar a cabo una vacunación masiva

BIZKAIA

El Portavoz del PP de Bizkaia y apoderado en juntas, Eduardo Andrade, ha propuesto esta mañana que se inicien los preparativos para habilitar la infraestructura del Bilbao Exhibition Center (BEC) para llevar a cabo una vacunación masiva.

“Bizkaia tiene que pisar el acelerador para cumplir sus objetivos de vacunación y parte del éxito de la campaña pasa por encontrar infraestructuras en las que instalar enormes centros de vacunación”, ha declarado Andrade.

En este momento vamos los últimos en el ritmo de vacunación de todas las comunidades autónomas, y como manifiesta por ejemplo el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria el Sr.Tranche “no sabemos porque Euskadi va tan lento con las vacunaciones, es algo que sorprende”

Del mismo modo en Reino Unido se han fijado como objetivo vacunar a todos los adultos antes de que termine Julio o en la vecina Cantabria aseguran que vacunaran al 70% de sus ciudadanos en el plazo de un mes desde que reciban las vacunas.

Desde el Gobierno Vasco llaman a esta lentitud, “prudencia”, pero al mismo tiempo reconocen que en este momento son capaces de poner 20.000 vacunas a la semana cuando según los últimos objetivos establecidos por la UE deberemos vacunar a un mínimo de 76.000 personas a la semana.

De este modo, el Partido Popular, tomando además como referencia otros territorios y comunidades, el Gobierno catalán ha preguntado ya al Barcelona si puede utilizar las instalaciones del Camp Nou, Madrid planea usar Vistalegre y el WiZink Center y el Ayuntamiento de Granada tiene previsto vacunar en la Plaza de Toros, ha propuesto que en Bizkaia se tenga en cuenta el BEC para poder habilitarlo y llevar a cabo en él una vacunación masiva.

“El BEC cumple perfectamente con las características necesarias para pasar a ser un punto de vacunación de gran superficie: cuenta con grandes espacios, con techos altos y con fáciles y múltiples accesos a sus pabellones por lo que se podría acudir a vacunarse con el mínimo contacto entre la ciudadanía”, ha afirmado el portavoz popular.

El BEC cuenta así con 6 pabellones de los cuales cinco se podrían habilitar sin problema (el Pabellón 4 cuenta con las gradas en su interior). De este modo, los pabellones 1, 2 y 3 cuentan con una superficie total de 15.000 m2, el pabellón 5, con una superficie de 20.599 m2 y el pabellón 6 con una superficie de 15.000 m2. Cada pabellón dispone además de 8 portones de acceso (enfrentados 4 y 4) de 5 mts de ancho por 5 mts de alto, para acceso de vehículos de carga.

Andrade ha destacado también la excelente ubicación de este edificio al que se puede llegar desde los diferentes puntos del territorio en autobús, metro o coche (el BEC cuenta con 4000 plazas de aparcamiento) y ha recordado que los especialistas afirman que cualquier lugar grande, amplio, accesible y con buena ventilación será un buen sitio para instalar un centro de vacunación.

“En Estados Unidos se han habilitado estadios como el de los Yankees de Nueva York y centros temáticos como el Disneyland de California; en Israel vacunan a personas sin bajarse del coche; en Reino Unido la campaña ha llegado incluso a hipódromos, gimnasios y Universidades. Creemos que es hora de tomar ejemplo y pasar a la acción. Cuando se termine de vacunar a toda la gente de riesgo y mayores, y haya que inyectar las dosis a la población más joven y de forma masiva tendremos que aprovechar las grandes infraestructuras y reforzar los recursos humanos necesarios para la vacunación. Utilizar el BEC, que ahora permanece sin actividad, será la mejor manera de vacunar a muchas personas en poco tiempo y para ello hay que empezar a preparar los protocolos y analizar las necesidades para proceder a esa vacunación masiva.”, ha asegurado Andrade.