El PP propone habilitar el pago de alquiler de bicicletas municipales con la tarjeta Barik

BILBAO BIZKAIA

La portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, ha planteado que se pueda utilizar la tarjeta Barik en los puntos de préstamo de bicicletas BilbaoBizi para fomentar su uso y eliminar así las «trabas» que, en su opinión, padece el servicio. González se ha trasladado este lunes, junto a los ediles del PP en el Consistorio, hasta el punto de recogida y entrega del servicio municipal de bicicletas de la calle Epalza, donde ha señalado que si se quiere apostar por este medio de transporte es necesario «ponérselo fácil a la ciudadanía».

Tras advertir de que hasta ahora, la «medida estrella» del Consistorio ha sido limitar la velocidad de los automóviles a 30 km/h, ha incidido en que con eso no es suficiente para que los bilbaínos «dejen el coche y cojan las bicis».

A su juicio, establecer la limitación de velocidad en todas las vías de la capital vizcaína no era una necesidad, sino «el gran sueño de Alfonso Gil para darse importancia». Así, ha considerado que cuando el Ayuntamiento se siente a hablar de la medida con sectores afectados, como el del taxi o los transportistas, «se darán cuenta del error cometido».

Además, ha denunciado que el servicio BilbaoBizi plantea «trabas», como el hecho de que para utilizar las bicicletas sea necesario darse de alta de manera presencial en el Ayuntamiento, de lunes a viernes.

«Es decir, que los visitantes que vienen de fin de semana a la ciudad no tienen opción de darse de alta. O que quienes quieren llegar a la ciudad en transporte público no tienen opción de coger la bici o deben venir con horas de antelación», ha indicado.

Por ello, ha apostado por que las bicicletas puedan utilizarse a través de la tarjeta Barik, lo que, a su juicio, facilitaría el uso del servicio y lo haría «más atractivo».