El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 30,7% de los votos, según el barómetro del CIS

NACIONAL

La coalición de Gobierno toma algo de aire en el inicio del año. Si hubiera elecciones, el PSOE volvería a ganar con un 30,7% de los votos, según el barómetro del CIS. Los socialistas mejoran más de un punto el dato de diciembre (29,5%). Además, Unidas Podemos mantiene su nivel de voto (se queda en un 10,7% y en diciembre obtuvo un 10,8%), por lo que tras una caída, los partidos que conforman el Ejecutivo vuelven a subir en conjunto.

Sale bien parado del barómetro también el PP: Casado alcanzaría el 20,5% de los votos, frente al 19,2% del último mes de 2020. Así, los populares serían segunda fuerza y consolidarían además su liderazgo en el centro derecha. Y es que Vox, que ocuparía el tercer lugar, cae: pasa de un 14% en diciembre a un 13% ahora. La cuarta fuerza sería Unidas Podemos y más atrás quedaría ya Ciudadanos, que también pierde apoyos. Los naranjas lograrían el 9,3% (en el último sondeo alcanzaron el 10,5%).

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas, ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

El sondeo, realizado tras el discurso de navideño de Felipe VI y las informaciones que afectan a Juan Carlos I, también recoge un incremento de medio punto en la inquietud que genera la Monarquía. Ahora figura con un 0,8% de menciones, a tan solo una décima de su récord de abril y mayo de 2013, coincidiendo entonces con la imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’. En todo caso, ocupa el puesto 24 de los problemas del país.