Elkarrekin Podemos-IU dice que «es imposible» que apoye la ley antipandemia «tal y como está»

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado este miércoles que "es imposible" que su grupo parlamentario apoye la proposición de ley de medidas para la gestión de la pandemia covid-19 presentada por el Gobierno Vasco, "tal y como está".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Gorrotxategi ha afirmado que, a día de hoy, Elkarrekin Podemos-IU no puede apoyar la propuesta de ley antipandemia del Ejecutivo «porque es contraria a la Constitución, y eso no lo vamos a posibilitar nunca, y porque tiene algunas carencias y algunas cosas que sobran».

Así, entre las partes de la propuesta que en su opinión «sobran», la dirigente de la coalición de izquierdas ha destacado que tiene «un apartado sancionador muy potente».

«La ley está planteada no tanto para hacer frente a la pandemia, sino sobre todo para facilitar la gestión del Gobierno ante la pandemia. Y eso está bien, porque da seguridad jurídica, pero sobre todo al Gobierno, y nosotros necesitamos seguridad jurídica no solo para el Gobierno, sino también para los ciudadanos», ha señalado.

En este sentido, ha considerado que la ley antipandemia propuesta por el Ejecutivo autónomo «está muy descompensada» y que debe realizar «otros planteamientos» en el apartado sancionador e incluir «la perspectiva sociosanitaria que le falta».

En su opinión, las sanciones son «indispensables», ya que, «lamentablemente, funcionamos así como sociedad, porque en muchas ocasiones necesitamos la amenaza de la sanción para asumir nuestra responsabilidad y cumplir las normas».

«Lo que sorprende es lo importante que es y la cantidad de artículos que tiene el apartado sancionador, y que además todas las sanciones miren a los ciudadanos. No se plantean sanciones o un sistema de control, por ejemplo, a las residencias o a las empresas que no cumplen las medidas y ponen en peligro la vida y la salud de los mayores y de los trabajadores, y creemos que hay que reforzar ese apartado», ha explicado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad