Elkarrekin Podemos presenta 165 enmiendas a los Presupuestos municipales

BILBAO BIZKAIA

La coalición municipal Elkarrekin Bilbao, conformada por Podemos, Ezker Anitza - IU y Equo Berdeak ha registrado una enmienda a la totalidad junto con 165 enmiendas parciales a los presupuestos por una cuantía de 55 millones de euros, ya que consideran que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Municipal “no responde adecuadamente a las necesidades derivadas de la actual crisis”, según ha afirmado Ana Viñals, Portavoz municipal de Elkarrekin Podemos.

“Proponemos la devolución de estos presupuestos presentando una enmienda a la totalidad básicamente porque consideramos que no se contempla un aumento del gasto y la inversión adecuados para hacer frente a la emergencia social y económica derivada de la pandemia. A nuestro entender, el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno es muy conservador, no es expansivo, renuncia premeditadamente a la innovación, manteniendo un perfil continuista e inmovilista. Sinceramente, con todo lo que están teniendo que resistir los y las vecinas de Bilbao, no podemos conformarnos con un incremento general del 1,6%. No es momento de pretender mostrar austeridad es momento de invertir más en la gente”, afirma Ana Viñals.

Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos, además de pedir la devolución del proyecto de presupuestos, han presentado un total de 165 enmiendas cuantificadas en 55 millones de euros para “contribuir a mejorar estos presupuestos, ajustándolos a la coyuntura actual y futura”. Entre otras medidas, se proponen aumentar las partidas para la rehabilitación y ampliación del parque público de vivienda municipal. Además, en educación se propone una mayor inversión en los centros escolares y la elaboración de un diagnóstico compartido entre la comunidad educativa y el gobierno para conocer la situación de las infraestructuras escolares en Bilbao.

En materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, se proponen aumentos para reforzar los equipos de intervención de calle, aumentar los recursos contra la pobreza y los Sistemas de Ayuda a la Emergencia Social e incrementar también el Plan contra la pobreza. “Proponemos mejorar los recursos para la inclusión social, el gobierno no puede quedarse en el asistencialismo sino que tiene que hacer una apuesta por la inclusión real de todas las personas y más ahora en medio de la crisis generada por la COVID-19”, afirma Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Podemos.

En materia de tejido asociativo y presupuesto para los barrios, desde Elkarrekin Podemos proponen una inversión mucho mayor y piden que se replantee el Auzokide Plana, que establece que todos los distritos tengan el presupuesto al margen de sus características y necesidades concretas. “Los recursos deberían repartirse entre los barrios en función de su población, sus necesidades y su coyuntura social”, añade Jiménez. Además, proponen cuatro Planes Especiales en los barrios que están sufriendo las peores condiciones para los barrios de Altamira; Iturrigorri, Peñaskal y Uretamendi; Remar, Arabella y Sarrikue; y Otxarkoaga.

En materia de igualdad y lucha contra las violencias machistas, la coalición propone un incremento presupuestario para la creación de un Centro de Atención Integral a las mujeres que sufren violencia machista que esté disponible 24 horas al día/365 días a la semana, declara Carmen Muñoz, concejala de Elkarrekin Podemos. Proponen además una batería de ayudas de emergencia para las mujeres y sus hijas e hijos que sufren violencias machistas.

En materia de empleo ha propuesto un incremento decidido de partidas y planes, destacando que “el empleo es una de nuestras mayores apuestas, más si cabe en un momento como el actual, en el que la crisis derivada de la pandemia está incidiendo directamente en el incremento del número de personas desempleadas. En este sentido hemos presentado un plan de ayudas para la recuperación de los sectores más castigados por la pandemia, como son el comercio, la hostelería y la cultura”, añade Muñoz.