¿En qué consiste un servicio de detective privado para empresas?

AZKEN BERRIAK

Si hablamos de detectives privados, puede que conozcas algunos aspectos básicos de la profesión. Al final, todos les hemos visto actuar en películas, series, y más o menos nos hacemos una idea de cómo trabajan, cuál es la finalidad de su contratación, y otras cuestiones no tan profundas.

Sin embargo, se trata de un empleo que se vuelve más y más especializado con el paso del tiempo, lo que hace que hoy podamos encontrarnos con investigadores privados que se dedican casi exclusivamente a algunas áreas.

A partir de ello, en este artículo en particular queremos detenernos específicamente en detectives privados para empresas, o detectives privados empresariales, como también se los denomina. Evidentemente, son aquellos que se mueven en estos entornos pero, ¿qué hacen?

¿Cuál es la labor de un detective privado de empresas?

Un detective privado de empresas tiene la tarea de investigar aquello que le haya sido encomendado por los representantes de la firma en cuestión, probablemente un hecho que tenga incidencia en el normal desarrollo de las actividades de la compañía, afectándola al punto de que puede verse involucrada en un proceso legal, cuya resolución dependerá de las pruebas obtenidas.

Es justo allí donde el investigador privado empresarial se vuelve más importante que nunca, siendo el más capacitado para recoger todas esas pruebas y presentarlas ante el Tribunal, ya sea como defensa de la firma, o eventualmente en la denuncia de un trabajador contra la compañía o viceversa.

Hay que tener en cuenta, de la misma manera, que un detective privado en Madrid, Barcelona o cualquier otra localidad son los únicos habilitados para llevar a cabo estos procedimientos, estando avalados por las leyes españolas, y siendo admitidos como partícipes en procesos que se dirimen en la Justicia nacional.

Agencias de expertos, destacando Géminis Detectives sobre otras, llevan años ofreciendo respuesta a las preguntas más comunes que se hacen aquellos que deben investigar en ámbitos empresariales, con dificultades que son propias de éstos, y que sólo pueden ser comprendidas por alguien con una gran experiencia.

Delitos que investiga un detective privado de empresa

En líneas generales, a un investigador privado especializado en empresas se le puede pedir que investigue cualquiera de los delitos que son comprendidos como delitos a instancia de parte, aunque no está de más repasar cuáles son los encargos más frecuentes que reciben dentro de firmas y compañías.

Indudablemente, la investigación y prevención de fraudes es uno de los principales, pero hay otros como la localización de personas, sobre todo en los casos en los que existen deudas de por medio, que también pueden correr por cuenta de estos profesionales en la averiguación de información.

Con las sospechas de bajas fingidas y absentismos sin motivo las empresas confían en los detectives personas, pidiéndoles que recojan las pruebas que hace falta para despedir de manera procedente a quienes se dan de baja sin razón alguna, perjudicándoles como organización, y a sus compañeros.

Finalmente, no es nada extraño que se les asigne investigar acerca de la competencia desleal, como un mecanismo de defensa y protección de las marcas ante prácticas poco éticas de la competencia.