Ertzaintza y policías locales imponen 1.445 sanciones por infringir la normativa sanitaria el fin de semana

EUSKADI

La Ertzaintza y las policías locales han registrado durante el pasado fin de semana un total de 1.445 denuncias por infracciones de las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del covid-19. De ese total, 762 denuncias corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

Según ha informado del Departamento vasco de Seguridad, este fin de semana la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos fuera del término municipal de residencia y de la comunidad autónoma, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias.

Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 1.445 denuncias cursadas desde el viernes al domingo. La mayor parte, 762, se refieren a incumplimientos a la limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas. De esa cifra, un total de 344 ha sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 332 en conjunto. Otro capítulo de denuncias significativo es el referido al consumo de alcohol en la vía pública, que se salda con 238 actas de denuncia.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa en 246 denuncias en Álava, 810 en Bizkaia y 389 en Gipuzkoa.