Espectacular bajada de los delitos en Barakaldo: se redujeron un 11,6% hasta septiembre

Desde enero hasta septiembre de este año se registraron en Barakaldo 2.991 infracciones penales, lo que supone una reducción de un 11,6% respecto al mismo periodo de 2019. Los datos incluyen las actuaciones de todos los cuerpos policiales -Policía Local, Ertzaintza, Guardia Civil….- y han sido presentados hoy en rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.

Madrazo ha valorado positivamente estos datos, que son de los mejores de entre los municipios del entorno. Y es que en algunos de ellos incluso ha aumentado la criminalidad en el mismo periodo, según indica la estadística del Ministerio del Interior.

“Es evidente que la situación ha mejorado en Barakaldo respecto al año pasado, pero no nos podemos relajar ni ser autocomplacientes. Queda mucho trabajo por hacer y debemos tener en cuenta, además, que estamos en medio de una pandemia con restricciones a la movilidad o de reunión y no sabemos en qué medida han podido influir esas medidas para evitar contagios”, ha argumentado Ángel Madrazo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha puesto en valor, además, que gracias a la actuación de la Policía Local y de los propios vecinos y vecinas se ha evitado que se cometieran numerosos delitos. “Sin ir más lejos, en las últimas semanas hemos evitado la ocupación de cuatro viviendas gracias al llamamiento que hicimos a la colaboración vecinal; la última vez fue este mismo fin de semana. Tomando algunas medidas de prevención y llamando con rapidez a la Policía conseguimos también reducir las infracciones penales”, ha subrayado Madrazo.

Por tipologías, de enero a septiembre de este año han bajado prácticamente todas las infracciones penales: desde los robos con intimidación (un 53,6% menos), hasta el tráfico de drogas (un 41,7% menos), pasando por los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-36,4%), los hurtos (-39,9%) o las sustracciones de vehículos (-26,35), por poner algunos ejemplos. Suben las agresiones sexuales con penetración al pasar de 1 a 3 y los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasan de 0 a 1.

REFORZAR LA PLANTILLA

Ángel Madrazo ha recordado, en cualquier caso, la necesidad de reforzar la plantilla de la Policía Local. La semana que viene se reincorporarán 16 agentes de la última promoción, los cuales han acabado su formación en Arkaute después de verse interrumpida durante el primer Estado de Alarma, en donde pasaron a patrullar las calles de forma excepcional.

“Esperamos que en poco tiempo se pueda aumentar más el número de agentes e incrementar así la vigilancia en nuestras calles”, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno Vasco en la página web ‘Open Data Euskadi’, Barakaldo disponía en 2019 de una dotación de 1,15 policías por cada 1.000 habitantes, 0,22 menos que en 2015. El ratio recomendado por la Unión Europea (UE) es de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes.

Estadística de delincuencia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad