Euskadi acogerá a ocho menores procedentes de Ceuta

Euskadi acogerá a ocho menores procedentes de Ceuta, de los 200 que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas. El Gobierno Vasco aceptó esta propuesta que se planteó este pasado miércoles en el Consejo Territorial tras la masiva llegada de inmigrantes a la ciudad ceutí.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia ha explicado la propuesta que ha recibido Euskadi sobre la acogida a menores extranjeros sin referentes familiares que se encuentran en Ceuta. «Ayer tuvimos el Consejo Territorial de Derechos Sociales y ahí se nos planteó a las diferentes comunidades autónomas la necesidad de acoger entre todas 200 menores que están en Ceuta desde hace tiempo», ha apuntado.

Según ha apuntado, lo que pretenden las autoridades del Estado es «vaciar esos recursos» para poder acoger en ellos a los menores de edad recién llegados, ya que el perfil de estos últimos «es diferente».

«Muchos de ellos son muy muy pequeños, muchos de ellos no sabían muy bien a qué venían e incluso hay niños que están arrepentidos, se sienten solos y hay familias al otro lado que les están reclamando. Les quieren tener un poco cerca para poder organizar esa llegada y, si hay que llevarles a las familias, poder hacerlo», ha manifestado.

Por ello, se ha pedido a las comunidades autónomas que esos 200 que ya son estables, que se encuentran en los recursos de Ceuta, sean repartidos de forma solidaria. «Nos dijeron que nos iban a mandar una propuesta a lo largo de la tarde de ayer y, efectivamente, a última hora nos llegó», ha señalado, para precisar que la contestación se debía dar esta mañana.

En todo caso, el Gobierno Vasco ya mostró su beneplácito con lo planteado. «Estábamos de acuerdo con la propuesta y los criterios para el reparto de los menores porque se basaban en la propuesta que, en su día, ya lanzó al Ministerio, la Share, de un reparto solidario y equitativo, basado en la población de cada comunidad autónoma, en su riqueza económica y la tasa de desempleo», ha recordado.

Además, ha explicado que la Administración estatal ha incorporado un indicador «interesante», que es «la carga que ya cada comunidad autónoma está soportando en atención a los menores extranjeros no acompañados». «Es verdad que Euskadi ahí sí lleva años recibiendo menas, tiene recursos preparados y está prestando una atención importante, con lo cual, con esa fórmula, a Euskadi la propuesta que nos hacen es de acoger ocho menores», ha añadido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad