Euskadi espera recibir hoy lunes 9.070 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Euskadi espera recibir hoy lunes 9.070 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de las 196.800 dosis que han llegado a Estado español este pasado fin de semana. De esta forma, ya son tres los antídotos que se inocularán a la Comunidad Autónoma Vasca, junto con las de Pfizer y Moderna.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que, en principio, la previsión es recibir esta jornada esas 9.070 dosis de AstraZeneca y ha dicho que será en la Comisión Interterritorial la que decida a qué segmento de población se inocularán.

No obstante, ha apuntado que parece ser que el grupo de entre 18 y 45 años es el recomendado para administrar esta vacuna. En todo caso, ha explicado que se está a la espera de ver el dictamen, que puede establecer una priorización de personas. Todo parece indicar que podría ser el personal sanitario que no está en primera línea el destinatario prioritario de este antídoto.

En todo caso, ha asegurado que Osakidetza tiene «todos los escenarios preparados». Este fin de semana han estado en contacto con las comunidades limítrofes.

Gotzone Sagardui ha afirmado que dependerá de la disposición de dosis de vacunas la inoculación de antídotos al colectivo de mayores de 80 años que en Euskadi es muy numeroso. El más indicado para ellos sería la de Pfizer y la consejera ha recordado que está llegando en cantidades «insuficientes, incluso para el personal sanitario de primera línea».

En todo caso, se va combinando la vacunación de los profesionales con la de Pfizer y la de Moderna. Por ello, espera que «se vayan cumpliendo las entregas que están establecidas» sin retrasos y «que se recuperen esas dosis de Pfizer» que no llegaron a tiempo, con el objetivo de poder adelantar su inoculación a las personas mayores de 80 años.

Sagardui ha explicado que le gustaría que estuviera finalizado el proceso de vacunación de sanitarios a lo largo de febrero y poder empezar incluso este mismo mes con algunos grupos de mayores de 80 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad