Euskadi expresa su disposición para acoger refugiados procedentes de Afganistán

EUSKADI

El Director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, recalca que “Euskadi ha sido, es y será un País solidario” y manifiesta su preocupación la situación de Afganistán, “especialmente en lo que se refiere a la vulneración de los derechos de las niñas y mujeres”

El Gobierno Vasco ha trasladado al ejecutivo central esta misma mañana su disponibilidad para recibir ciudadanos que buscan refugio debido a la crítica situación de Afganistán.

Xabier Legarreta, Director de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, asegura que se ponen a disposición de las personas afectadas por esta emergencia plazas “en base al componente organizativo que se establezca, y dentro de los recursos propios que tenemos destinados a personas solicitantes de protección internacional”. Legarreta manifiesta, ante todo, la “preocupación del Gobierno Vasco acerca lo que está sucediendo en Afganistán en lo referente las vulneraciones a los derechos, muy especialmente los de las niñas y mujeres”.

El director Migración en el Departamento encabezado por Beatriz Artolazabal subraya que “Euskadi ha sido, es y será un País solidario que, al margen de apelar a la necesidad de mecanismos concretos para la distribución de la responsabilidad compartida, asume un compromiso de respuesta solidaria ante esta crisis humanitaria”.

Propuesta SHARE

Legarreta aboga por la utilidad de la Propuesta SHARE en situaciones como las que ahora afectan a cientos de miles de personas en Afganistán.”La Propuesta SHARE aplica y plasma el principio de corresponsabilidad ante el el reto migratorio en sus aspectos más vulnerables y aporta alcance transversal en el ámbito europeo”. La Propuesta SHARE del Gobierno Vasco contiene un mecanismo concreto para compartir con responsabilidad y de un modo sistematizado el deber de solidaridad. Fue dada a conocer por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 ; el 10 de octubre de ese año se presentó en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones.