Euskadi registra 222 casos de la cepa brasileña y 54 de la sudafricana

ESPECIAL COVID-19 EUSKADI

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha registrado hasta el momento 222 casos de la variante brasileña y 54 casos de la variante sudafricana del coronavirus, si bien en la fase actual de la pandemia la cepa predominante sigue siendo la británica.

Los datos actualizados sobre el avance de estas variantes en Euskadi han sido aportados este viernes, en una rueda de prensa, por el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, y por el subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra.

En el recuento aportado este viernes, se aprecia un importante incremento de los casos de las variantes brasileña y sudafricana respecto a los anunciados el pasado día 20. De esa forma, se ha pasado de 107 casos de la cepa brasileña registrados hasta hace tres días, a 222 casos, mientras que los casos de la variante sudafricana han pasado de 46 a 54.

Desde el Departamento de Salud se ha explicado que se ha producido una transmisión local de estas cepas, y que se está registrando un incremento «sostenido» en el número de casos de estas variantes detectados en Euskadi, donde la cepa predominante en la actualidad sigue siendo la británica.

Además, desde el Departamento de Salud se ha explicado que en las últimas semanas ha habido «varias cadenas» de contagios de estas variantes, que han afectado a determinadas zonas de Bizkaia y Gipuzkoa.