Euskadi registra un total de 38 personas fallecidas en accidentes de tráfico durante 2020

accidente-trafico

Los dos Estados de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria y las medidas específicas de prevención frente a la pandemia han condicionado la movilidad del tráfico en las calles y carreteras de Euskadi durante el 2020

El descenso más acentuado se produjo en abril coincidiendo con el confinamiento domiciliario y con el ‘Decreto de hibernación de la economía’ que prohibía la circulación de mercancías no esenciales. En ese momento, la reducción de la movilidad llegó a su punto más álgido al caer hasta un 90% en el acceso a las capitales

Otro de los descensos más importantes en la movilidad se produjo en verano con el cierre de la frontera terrestre de España con Marruecos y la suspensión de la ‘Operación Paso del Estrecho’ que redujo el tráfico internacional que todos los años atraviesa Euskadi dirección norte de África.

ACCIDENTALIDAD  

La reducción de la movilidad ha tenido un impacto directo en la circulación por la red viaria vasca donde se ha registrado un total de 38 personas fallecidas (31 hombres y 7 mujeres), frente a las 51 de 2019, 13 menos.

Una caída del 25,5% que ha tenido su reflejo en los tres territorios históricos: 5 personas han fallecido en Araba (5 menos que en 2019), 16 en Bizkaia (6 menos) y 17 en Gipuzkoa (2 menos). Asimismo, 344 personas han resultado heridas graves (105 menos que en 2019).

De las personas fallecidas, fijándonos en la tipología, 29 son conductoras (9 de moto, 18 de turismo u otro vehículo y 2 de bici), 3 son ocupantes y 6 viandantes.

COLECTIVOS VULNERABLES

De las 38 víctimas mortales, el 45% pertenecía a colectivos vulnerables, 9 motoristas, 2 cicilistas y 6 viandantes. Respecto al 2019, este porcentaje ha descendido un 14%, en concreto, en 2020 han fallecido 7 motoristas menos que el año pasado.

El número de accidentes también ha bajado respecto al año anterior, como consecuencia de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Según los datos provisionales registrados por la Ertzaintza, en 2020 ha habido 6.094 accidentes (un 28% menos que en 2019).

ADAPTAR LOS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACION

Desde su puesta en marcha en 2018 , el programa de prevención itinerante ‘Don´t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)’, dirigido a escolares de enseñanza secundaria, ha llegado a 141 centros educativos de 44 localidades distintas, incluidas las tres capitales vascas, en todas ellas con gran afluencia de público.

Con motivo de la pandemia, se ha adaptado tecnológicamente para garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias de seguridad y poder llevar la labor de sensibilización a las aulas.

En total, se han programado 100 eventos en los que han participado 22.694 estudiantes, con un balance muy positivo. El 98% del alumnado afirma que tomará medidas para prevenir los accidentes de tráfico.

RECOMENDACIONES

Dada la actual situación epidemiológica, la principal recomendación es evitar los desplazamientos.

En caso de que sea imprescindible viajar, se recomienda:

  • Calcular las horas de circulación para cumplir con los horarios establecidos por la normativa en vigor.
  • Informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web www.trafikoa.eus, Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24h.
  • Informarse de la previsión meteorológica en la web www.euskalmet.euskadi.eus, la APP Euskalmet o en Twitter @Euskalmet.
  • Respetar la velocidad y adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.
  • Evitar el consumo de alcohol o drogas, así como las distracciones.
  • Seguir en todo momento las normas de circulación y las indicaciones de las y los agentes de tráfico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad