Euskadi sancionará con hasta 10.000 euros el enaltecimiento del franquismo pero no los ‘ongi etorri’

Uncategorized

El colectivo de víctimas ha explicado que los argumentos de la Audiencia Nacional para archivar sus denuncias son "que no son homenajes ni actos de enaltecimiento de ETA, sino manifestaciones de alegría por la vuelta de un vecino al pueblo" y que "no hay riesgo de que ETA vuelva a matar, así que no hay enaltecimiento".

La futura ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, aprobada este martes por el Gobierno vasco, prevé dedicar un día anual de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, la creación de un banco de ADN de exhumaciones en esta comunidad autónoma y la elaboración de un catálogo de lugares, itinerarios y espacios de la memoria, entre otras medidas. El proyecto normativo que deberá ser refrendado por el Parlamento vasco incluye un régimen sancionador que contempla multas de hasta 10.000 euros para castigar las manifestaciones o exhibiciones que enaltezcan o hagan apología del franquismo.

LOS ONGI ETORRI

Para COVITE, «la principal institución responsable de que estos actos se realicen con total impunidad es la Audiencia Nacional». Covite ha recordado que desde de 2016 han presentado múltiples denuncias ante este tribunal por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, siguiendo el artículo 578 del Código Penal.

«Hasta hace poco la Audiencia Nacional aplicaba el artículo 578 y llegó a condenar a dirigentes de la izquierda abertzale como Otegi y Tasio Erkizia por los mis hechos que denunciamos desde 2016 y por los que nuestras denuncias caen en saco roto», ha lamentado.

El colectivo de víctimas ha explicado que los argumentos de la Audiencia Nacional para archivar sus denuncias son «que no son homenajes ni actos de enaltecimiento de ETA, sino manifestaciones de alegría por la vuelta de un vecino al pueblo» y que «no hay riesgo de que ETA vuelva a matar, así que no hay enaltecimiento».