Según Euskalmet, el número de días en los que ha precipitado se ha situado por debajo de lo normal, contabilizándose 7 días de lluvia en Donostia-San Sebastián y 5 días tanto en Bilbao, como en Vitoria-Gasteiz. Los días de lluvia han estado concentrados principalmente a principios y a finales de mes.
En cuanto a la temperatura, octubre se ha comportado de manera fría en la Llanada Alavesa, pero normal en el conjunto de Euskadi, con un valor medio 0,2 °C por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010. Las temperaturas medias se han acercado a los 12 ºC en la Llanada Alavesa y han rondado los 16 °C en el litoral. Por capitales, destacan los valores más fríos de Vitoria-Gasteiz, con una anomalía negativa de 0,8 °C y los valores más cálidos de Donostia-San Sebastián, con una anomalía positiva de 0,2 °C.
Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior al valor promedio (alrededor de un 40% más de horas de sol). Así, por capitales, se han contabilizado 193 horas de sol en Donostia y 191 en Vitoria-Gasteiz y 185 en Bilbao.
En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en octubre 4 avisos amarillos, de los cuales 2 fueron por viento en zonas expuestas, 1 por impacto en costa y 1 más por riesgo de incendios forestales.