Euskalmet pronostica para Nochevieja y Año Nuevo ambiente frío y nieve en cotas relativamente bajas

EUSKADI

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado ambiente invernal y desapacible para las próximas festividades de Nochevieja y Año Nuevo, jornadas que se caracterizarán por las temperaturas frías y la presencia de nieve en cotas relativamente bajas.

Según Euskalmet, el 31 de diciembre se espera una cota de nieve estimada entre los 1000-1200 m durante la primera mitad del día que irá descendiendo a lo largo de la tarde hasta situarse al final de la jornada sobre los 600-700 m, con acumulados estimados en 10 cm a 1000 m de altitud y en 2 cm a 600 m durante la noche.

En cuanto a las precipitaciones, más abundantes en la vertiente cantábrica, estarán presentes durante gran parte del día, aunque sin acumulados muy importantes.

Respecto a las temperaturas, éstas serán frías, con máximas cercanas a los 10 ºC en la costa y los 6-8 ºC en el interior. Ya de madrugada se podrían producir heladas débiles en puntos del interior, así como en zonas de montaña, mientras que en el entorno de la costa las mínimas rondarán los 5 ºC.

De cara al primer día del año continuaremos con ambiente frío, incluso algo más frío que el día de Nochevieja ya que las máximas apenas superarán los 5 ºC en muchas localidades del interior, mientras que en la costa rondarán los 8 ºC. Las mínimas, sin embargo, se mantendrán sin grandes cambios.

La cota de nieve se situará por debajo de los 700 m no descartándose que pueda nevar a 500 m. con acumulados estimados en 20 cm a 1000 m de altitud y 2-5 cm a 600 m. Este ambiente invernal, con temperaturas frías y nieve a cotas relativamente bajas, podría prolongarse hasta principios de la próxima semana.