Garrido (PP) acusa a los socialistas de «blanquear» a EH Bildu

EUSKADI

La parlamentaria de PP+CS Laura Garrido ha acusado al PSOE de estar inmerso en «una operación de blanqueo» a EH Bildu y ha incidido en que los acercamientos de presos de ETA «no obedecen a la legalidad estricta sino a una operación específica» para que la coalición soberanista apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido se ha referido al apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado anunciado esta semana por Arnaldo Otegi y las afirmaciones del parlamentario Arkaitz Rodríguez de que EH Bildu va «a Madrid a tumbar definitivamente el régimen».

Tras afirmar que «nada es casualidad», Garrido ha acusado a los socialistas de estar inmersos en «una operación de blanqueo de EH Bildu» y ha considerado que el acuerdo presupuestario entre la coalición soberanista y el PSOE supone «un cambio de cromos».

«El Gobierno de Sánchez está pagando, desde hace tiempo, estos peajes y le van a quedar muchas letras por pagar, por lo que sería conveniente que la ciudadanía conociera qué hay detrás de esos pactos», ha señalado.

A su juicio, es evidente que hay «un cambio en la política penitenciaria con más de 100 presos de ETA acercados», y ha subrayado que Pedro Sánchez ha pactado «con aquellos que dijo que no se iba a pactar y con los que van a Madrid a tumbar al régimen».

«Es muy triste y lamentable que el PSOE, por mantenerse en el poder, sea capaz de pactar con quienes no han condenado el terrorismo de ETA. Es una humillación a la democracia y a las víctimas del terrorismo», ha sostenido, al tiempo que ha acusado al presidente del Ejecutivo central de faltar a la palabra y «engañar una vez más a los españoles».

En esta línea, ha incidido en que los acercamientos de presos de ETA llevado a cabo por el Ejecutivo socialista «no obedecen a la legalidad estricta sino que está inmerso en una operación específica para que EH Bildu apoye los presupuestos». Por ello, ha subrayado que es una «vergüenza que Sánchez engañe a todos los españoles a la cara».

Por último, ha recordado que hay miembros del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que reconocen que pactar con EH Bildu «no tiene un pase». «Estáis dando carta de legitimidad a Bildu y otorgándole un papel que nunca ha tenido y nunca tendría que haber tenido», ha finalizado.