Gil (Cs) registrará una PNL para que el gobierno no elimine el castellano como lengua vehicular

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Euskadi y portavoz de educación de la coalición PP+Cs, José Manuel Gil, registrará esta semana en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que PSOE y Podemos han firmado con ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, ya que “supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles”.

El coordinador de Cs Euskadi ha denunciado que “los partidos separatistas y nacionalistas no han cesado en su empeño de atacar al castellano y utilizar siempre las lenguas como activo de negociación política”.

Por ejemplo, Gil ha destacado que actualmente en Euskadi “la oferta de modelo A no alcanza el 5% de los centros educativos vascos, cuando debería ser una oferta activa y real”.

A juicio del portavoz de educación de la coalición PP+Cs, “con las leyes anteriores ya llevamos décadas viendo cómo se utiliza el sistema educativo para arrinconar al castellano e imponer el euskera a niños y familias que de forma natural no lo utilizan y no quieren utilizarlo, por lo que la dirección de la enmienda debería ser la contraria”.

Por eso, Gil ha concluido advirtiendo de que “retirar esta enmienda es un primer paso urgente e imprescindible”, pero ha avisado de que “a lo largo de la legislatura registraremos más medidas para revertir una labor por parte del nacionalismo que es nociva incluso para el propio euskera, porque las dos peores cosas que pueden hacerse con una lengua son prohibirla e imponerla”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad